POLÍTICA
28/07/2015 18:38 CEST | Actualizado 28/07/2015 18:38 CEST

El Gobierno exige a Colau un busto de Felipe VI para sustituir el que quitó de Juan Carlos I

EFE

Si el problema es que en Barcelona no tienen retrato del rey Felipe VI para sustituir el de Juan Carlos I que el Ayuntamiento de Ada Colau retiró el pasado 24 de julio, ya se ofreció Soraya Saénz de Santamaría, a mandarles uno. "Si ese es el problema, que no tengan ninguno, que ya se lo enviamos nosotros si lo necesitan", dijo la vicepresidenta del Gobierno en rueda de prensa el viernes pasado. Pero el Ejecutivo lo quiere ver en el salón de plenos y lo quiere ya. Mientras, un pueblo de Badajoz le va a pedir a Barcelona que le envíe el del rey emérito, que ellos sí lo quieren.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha reclamado por carta al Ayuntamiento de Barcelona que coloque una efigie del Rey Felipe VI, en un requerimiento al que ha tenido acceso Europa Press, fechado este lunes. La delegada pide al consistorio que cumpla con el artículo 85.2 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre que aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, ya que por el momento, no ha sustituido el busto de Juan Carlos I por el de su sucesor.

Dicho decreto contempla que "en lugar preferente en el salón de sesiones estará colocada la efigie de SM el rey", y por eso la delegada requiere al Ayuntamiento que certifique documental y gráficamente, en el periodo de un mes, que se han tomado las medidas para cumplir con el decreto.

Para hacer este requerimiento se ampara en el artículo 65 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las bases del régimen local, y en la Ley de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, explicó tras la retirada de la estatua que Juan Carlos I ya no es el jefe de Estado, por lo que lo consideró una anomalía que estuviera en la sala.

UN PUEBLO DE BADAJOZ LO QUIERE

La corporación de Calzadilla de los Barros (Badajoz) ha aprobado este martes pedir, en calidad de depositario, el busto de Juan Carlos I retirado. En sesión plenaria de carácter extraordinario, la corporación ha votado a favor de esta propuesta, la cual había sido elevada por el propio alcalde, el popular Antonio Galván.

El equipo de Gobierno ha sacado adelante la moción con los votos a favor de sus cuatro concejales, ya que los tres ediles del PSOE no han acudido al pleno tal como viene ocurriendo desde la constitución de la corporación local a raíz de las últimas elecciones locales.

Según el escrito de la moción, a la que ha tenido acceso Efe, la retirada del busto representa "una actuación arbitraria, antidemocrática y en contra de principios, leyes y de la propia Constitución española".

ACTUACIÓN "DENIGRANTE"

"La figura nuestro Rey emérito (...) no puede ser denigrado de una forma tan vil por representantes del pueblo", añade el texto de la moción, en la que se critica que el Gobierno local de Barcelona utilizara la presencia de las cámaras de televisión "para retirar dicha efigie y meterla en una caja de cartón".

"Se ha actuado de una forma denigrante, hiriendo los valores y principios de muchos catalanes y españoles al actuar de forma premeditada", recoge el escrito aprobado. A juicio del alcalde, también senador y miembro de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, "han abochornado al pueblo español retirando el busto y metiéndolo en una caja de cartón".

La Hermandad Nacional Monárquica de España ha trasladado su apoyo a la decisión de este municipio pacense, de unos 800 habitantes, según un escrito remitido al consistorio.

Photo gallery Retirada del busto de Don Juan Carlos I See Gallery
Photo gallery Ada Colau, en imágenes See Gallery

NUEVOS TIEMPOS