La AUGC pide la dimisión del ministro del Interior por recibir a Rodrigo Rato

La AUGC pide la dimisión del ministro del Interior por recibir a Rodrigo Rato

EFE

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha exigido directamente la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras conocerse que recibió en su despacho al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por blanqueo de dinero y por su gestión al frente de Bankia, entre otros asuntos.

La asociación -que representa a más de 25.000 guardias afiliados en toda España- critica que Díaz recibiera a Rato el pasado 29 de julio en su despacho oficial, tratándose de una persona "que ha protagonizado uno de los casos de mayor alarma social respecto a asuntos de corrupción en nuestro país".

Al reunirse de manera oficial con "una persona investigada por unos gravísimos delitos de corrupción", el ministro asume "unas enormes responsabilidades públicas de las que debe responder", señalan en un comunicado.

Fuentes de Interior citadas por EFE y Europa Press insisten en que el Departamento de Interior no está al frente de las investigaciones policiales y judiciales que afectan a Rato. La investigación la dirige la Agencia Tributaria, sostienen. Los que llevaron a cabo los registros y la detención de Rato fueron agentes de Vigilancia Aduanera.

Sin embargo, la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, también forma parte de esa investigación, por un hipotético delito fiscal y de blanqueo, recuerda la Cadena SER.

La AUGC va más allá y aprovecha esta oportunidad para acusar al ministro de dejación en sus funciones, pues "no asiste a los plenos de los Consejos de la Guardia Civil ni afronta los graves problemas internos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

NO SE PUEDE "PROTEGER DELINCUENTES"

Por su parte, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, espera la dimisión o el cese del ministro del Interior por esa reunión, al considerar que no es tarea del ministro del PP "proteger delincuentes". Lo ha pedido en su cuenta de Twitter.

UPyD, como también hizo el PSOE el sábado, pedirá la comparecencia del ministro para que aclare los motivos por los que mantuvo esta entrevista con el expresidente de Bankia y exmiembro del Gobierno de José María Aznar.

  5c8a9f5a240000f404a35633

Ve a nuestra portada

  5c8a9f5a2500000d04c94bb8

Facebook

  5c8a9f5a2400006d054c1b23

Twitter

  5c8a9f5a2400004205a35635

Instagram

  5c8a9f5a20000043046f6761

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: