NOTICIAS
14/08/2015 17:20 CEST | Actualizado 14/08/2015 18:49 CEST

Morate, el supuesto asesino de las jóvenes en Cuenca, se declara inocente ante la Justicia rumana

ADRIAN PICLISAN/EFE

Sergio Morate, principal sospechoso del asesinato de Laura del Hoyo y Marina Okarynska en Cuenca, se declaró este viernes inocente ante un Tribunal de Rumanía, que ha dictado su prisión preventiva durante 15 días, a la espera de la llegada de una solicitud formal de extradición de España.

La letrada Claudia Candea explicó a Efe desde Timisoara (este de Rumanía) por teléfono que su cliente "considera que no es culpable de los hechos".

La abogada aclaró que el tribunal aceptó la solicitud por parte de la Fiscalía del arresto provisional debido a que aún no ha llegado formalmente la petición de entrega a las autoridades españolas.

El juez, que ha fijado una nueva audiencia para el próximo 28 de agosto, esperará la petición procedente de España para decidir sobre la posible extradición de Morate. En caso de llegar esa solicitud antes del día 28 de agosto, la decisión se tomaría también antes.

La Fiscalía rumana justificó este viernes la detención provisional de Morate con el propósito de garantizar la seguridad del sospechoso, que dijo que no desea volver a España porque teme por su vida. El sospechoso de la muerte de las dos jóvenes ya ha ingresado en el Centro de Detención y Arresto Preventivo de Timisoara, indicó a Efe la policía rumana.

"Ahora sigue el proceso de entrega a las autoridades españolas", añadió la misma fuente.

SU CÓMPLICE, EN LIBERTAD CON CARGOS

El ciudadano rumano que supuestamente ayudó a ocultarse en su vivienda a Morate ha sido puesto hoy en libertad con cargos, informó a Efe la Policía rumana.

"El hombre, de 27 años, detenido en el mismo domicilio junto al ciudadano español (Morate), será investigado por complicidad mientras está en libertad", explicó a Efe la portavoz de la Policía Mirela Draghicioiu.

En las fotos difundidas aparece una tercera persona, el hermano del supuesto cómplice, que también ha sido puesto en libertad por no tener implicación alguna con el caso.

ENTIERRO DE LAS VÍCTIMAS

Los cuerpos de las jóvenes, de 24 y 26 años, fueron hallados este miércoles en una orilla del río Huécar, en Cuenca. Este viernes han sido enterradas una junto a la otra en el cementerio de la ciudad castellano manchega.

Las autoridades rumanas, en colaboración con la Policía Nacional, detuvieron a Morate hacia las 18:30 junto a otras dos personas en la localidad de Lugoj, en Timisoara.

La familia del detenido emitió este jueves un duro comunicado en el que no cuestionaba la autoría del crimen. "No sabemos qué diablo o terrible demencia se apoderó de ti pero debes ser consciente que no sólo asesinaste a esas niñas, has matado a su familia y a la que fue tuya, no existe excusa ni perdón para una atrocidad así, ojalá te localicen y encierren pronto indefinidamente, y ojalá entonces tu mente perturbada se recupere para darte cuenta de que también te mataste tú", le decían sus allegados.

Photo gallery Sergio Morate en Rumanía See Gallery