Chaves, ante el 27-S: "Violar el bloque constitucional es equiparable a un golpe de Estado"

Chaves, ante el 27-S: "Violar el bloque constitucional es equiparable a un golpe de Estado"

EFE

El expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE Manuel Chaves llevaba un tiempo alejado de los focos, sobre todo por la polémica de los ERE, pero este sábado ha vuelto al ruedo político hablando (o, mejor, escribiendo) de Cataluña.

En un artículo publicado en Diario de Sevilla, considera que "el intento de plebiscito" que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pretende llevar a cabo el próximo día 27, en el marco de las elecciones autonómicas convocadas para esa fecha dicha comunidad, constituye "el desafío institucional más grave al que se ha enfrentado España en su reciente historia", y avisa de que "la violación del bloque constitucional, parte fundamental del ordenamiento jurídico del Estado, es equiparable a un golpe de Estado o contra el Estado".

Bajo el título "Elecciones autonómicas o plebiscito", Chaves comienza aseverando que "las elecciones convocadas por el presidente de la Generalitat son, según la ley, elecciones autonómicas para elegir el Parlamento y el Presidente de la Generalitat", y "la intención de Artur Mas de convertirlas en un plebiscito para iniciar el llamado proceso de desconexión de Cataluña del resto de España constituye un gran fraude político".

EL PLEBISCITO, UN "FRAUDE"

Se trata de un "fraude" porque "es una ruptura descarada de las reglas del juego democrático y porque partidos políticos que representan a buena parte de los ciudadanos catalanes no aceptan legítimamente su carácter plebiscitario", según apunta Chaves en su artículo, donde también asevera que "tratar de conducir el debate electoral de unas elecciones autonómicas, como pretende la lista Junts pel si en un sí o no a la independencia de Cataluña bajo el argumento del expolio por parte del resto de España constituye una manipulación grosera".

"El intento de plebiscito representa el desafío institucional más grave al que se ha enfrentado España en su reciente historia. Desafío a la Constitución y al ordenamiento democrático y amenaza de ruptura de la convivencia entre catalanes y el resto de los españoles", abunda el expresidente andaluz, que además señala que aún no se conoce "qué mayoría se requiere para aprobar la declaración unilateral de independencia por el Parlamento catalán", si una "mayoría absoluta del censo de votantes, mayoría absoluta de votos o mayoría de escaños sin haber alcanzado la mayoría absoluta de votos", se pregunta.

Según Chaves, "el dilema que plantean los independentistas" es "la independencia o el caos", y además de considerar "patético" que Mas "ocupe el cuarto lugar" en la lista en la que concurre a los comicios, se pregunta si "servirá el proceso de secesión para tapar las presuntas comisiones del tres por ciento y recomponer así la imagen del partido de Artur Mas".

"Declarar unilateralmente la independencia es violar clara y conscientemente la Constitución y el Estatuto de Cataluña, por mucho que aleguen un 'derecho a decidir' que no votaron los ciudadanos catalanes al aprobar estas normas", incide el expresidente del PSOE, que no cree "que sea una osadía llamar las cosas por su nombre: la violación del bloque constitucional, parte fundamental del ordenamiento jurídico del Estado, es equiparable a un golpe de Estado o contra el Estado".

CONSTITUCIÓN Y REFORMA DEL TC

Tras cuestionar si "engaño, manipulación y violación de la ley" pueden considerarse "un camino democrático hacia la independencia" y "pueden constituir la base del futuro de Cataluña", opina que "a los socialistas catalanes y a los partidos que están en contra de la secesión no les será fácil el trabajo ante el 27-9", pero subraya que "ante los interrogantes que se plantean ante una declaración unilateral de independencia, la única respuesta posible, la respuesta democrática está en la Constitución (y en esta ningún artículo está de adorno)".

"La respuesta está en el diálogo y el consenso en su aplicación a corto plazo y en su reforma a medio para que, sin privilegios y agravios, asegure el encaje singular de Cataluña en el conjunto de España", agrega Chaves, quien también considera "preocupante que ante una situación tan delicada como es el desafío secesionista, algún partido intente obtener réditos electorales en el resto de España".

Así, menciona que "la iniciativa legislativa del PP para modificar, con carácter de urgencia, la ley del Tribunal Constitucional pensando en la situación catalana, es una sobreactuación política que persigue fines electorales y suministra munición política a los independentistas".

Chaves concluye afirmando que siempre ha pensado que "Cataluña es un pueblo que ha alcanzado los más altos niveles de autogobierno con la Constitución, un pueblo profundamente europeísta, orgulloso de su identidad, de su cultura, de sus instituciones, de la defensa de su cohesión social, de su sanidad y educación", y "en las elecciones autonómicas del 27-9, ningún 'aventurerismo' debería poner en peligro estos logros".

  5c8b0e8a230000d50424026d

Ve a nuestra portada

  5c8b0e8a2300005400e77a1a

Facebook

  5c8b0e8a22000033001a2ee5

Twitter

  5c8b0e8a2000004304700c96

Instagram

  5c8b0e8a24000093024cc1c3

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: