El Papa insta a "cada parroquia" de Europa a acoger a una familia de refugiados

El Papa insta a "cada parroquia" de Europa a acoger a una familia de refugiados

EFE

Pocas cosas tan cristianas puede haber como abrir las puertas de tu casa a quien más lo necesita. Por eso el Papa Francisco ha hecho este domingo un llamamiento a que "cada parroquia" de Europa dé cobijo a una familia de refugiados, anunciando que las primeras en hacerlo serán las dos existentes en el Vaticano.

"La misericordia de Dios viene reconocida a través de nuestras obras, como nos ha testimoniado la madre Teresa de Calcuta", ha subrayado el Pontífice durante el Ángelus.

"Ante la tragedia de decenas de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra y el hambre, y que están de camino hacia la esperanza de vida, el Evangelio nos llama, nos pide estar próximos de los más pequeños y abandonados", ha recordado el papa argentino.

En este punto, y ante la proximidad del Jubileo de la Misericordia, el Papa ha lanzado un "llamamiento a las parroquias, las comunidades religiosas, los monasterios y los santuarios de toda Europa para expresar la concreción del Evangelio y acoger a una familia de refugiados".

Se trata, ha añadido, de "un gesto concreto" que deberían hacer todas las parroquias, "empezando por las de mi diócesis de Roma". Por ello, se ha dirigido "a mis hermanos los obispos de Europa, verdaderos pastores, para que sus diócesis apoyen mi llamamiento, recordando que la misericordia es el segundo nombre del amor: 'todo lo que habéis hecho a uno solo de estos hermanos míos más pequeños me lo habéis hecho a mí'".

"A menudo, nos replegamos y encerramos en nosotros mismos, y creamos tantas islas inaccesibles e inhabitables", ha sostenido Francisco. "Incluso las relaciones humanas más elementales en ocasiones crean realidades incapaces de apertura recíproca: la pareja cerrada, la familia cerrada, el grupo cerrado, la parroquia cerrada, la patria cerrada; esto no es Dios, es nuestro pecado", ha subrayado.

  5c8b0ede2300000401240317

Ve a nuestra portada

  5c8b0ede2400006d054cc255

Facebook

  5c8b0ede3b000072066ce0b1

Twitter

  5c8b0ede360000e01c6c5f3e

Instagram

  5c8b0ede2500000704c9f322

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: