POLÍTICA
08/09/2015 17:56 CEST | Actualizado 08/09/2015 18:06 CEST

'El voto de tu vida', la campaña de los independentistas para el 27-S

TWITTER / JUNTS PEL SI

Cataluña ya huele a elecciones. Toca poner en marcha toda la maquinaria de cara a los comicios del próximo 27 de septiembre. Es la hora de seducir a los votantes. La candidatura independentista de Junts pel sí ha desvelado este martes sus armas para hacer más apetecible su papeleta. ¿Cómo lo harán?

¿CUÁL ES EL LEMA?

Se presentan bajo la expresión El vot de la teva vida (El voto de tu vida). Según ha explicado el conseller de Presidencia y dirigente de CDC, Francesc Homs, se trata de un lema para unas elecciones "sin precedentes" y a las que les quieren imprimir un carácter plebiscitario. Su intención es hacer la "campaña de su vida".

¿CÓMO ES EL CARTEL?

La candidatura ha preparado un cartel de campaña con el jefe de filas de la candidatura, Raül Romeva, pero también otro con los cincos primeros candidatos de la lista de Barcelona: el propio Romeva, Carme Forcadell; Muriel Casals; Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC).

El dirigente de ERC Lluís Salvadó ha explicado que los carteles electorales "jugarán con las cinco caras" más conocidas de las candidatura, pero también tendrá su espacio los otros tres cabeza de lista: Lluís Llach (Girona); Germà Bel (Tarragona) y Josep Maria Forné (Lleida).

¿CUÁNTOS ACTOS HARÁN?

Se prevén unos 20 actos diarios, lo que suma más de 300 a lo largo de los 15 días de campaña. El día de apertura de la campaña quieren hacer la tradicional pegada de carteles en cada uno de los 947 municipios de Cataluña.

¿DÓNDE COMENZARÁ Y SE CERRARÁ LA CAMPAÑA?

El acto principal de arranque se realizará en el plaza Pau Vila del barrio de la Barceloneta de la capital catalana, en tanto que se cerrará en L'Hospitalet de Llobregat. Este último emplazamiento se ha elegido porque consideran clave el área metropolitana de Barcelona, donde las encuestas les auguran menos apoyos.

¿CÓMO SERÁ EL ACTO CENTRAL?

Está previsto para el sábado 19 de septiembre. Aunque en un principio se pensó en el Estadi Lluís Companys de Barcelona, esta opción ha ido perdiendo fuerza y ahora se busca otro sitio, que aún no está cerrado.

¿CUÁNTO CUESTA LA CAMPAÑA?

El presupuesto total de campaña asciende a 3,7 millones euros que corren a cargo de CDC y ERC y que aseguran que financiarán en un 90% con las aportaciones públicas y el resto con un crédito conjunto.

La principal partida es para el mailing, 900.000 euros, y ha expuesto que ir juntos a los comicios es una oportunidad para ahorrar, ya que en las elecciones de 2012 se gastaron, si se suman los presupuestos de CDC y ERC, 5,2 millones de euros.

¿QUIÉN PARTICIPARÁ EN LOS DEBATES?

La candidatura calcula que durante la campaña pueden haber hasta diez debates electorales y no ha garantizado que en alguno de ellos participe el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ocupa el puesto número cuatro de la lista por Barcelona.

Lo único que garantiza es que irá a todos y que Raül Romeva estará seguro en el de TV3. En el resto de foros se prevé que sean el resto de cabezas de lista los que representen a la candidatura soberanista.