POLÍTICA
10/09/2015 12:43 CEST | Actualizado 10/09/2015 13:37 CEST

Junts pel Sí lograría la mayoría absoluta en Cataluña con el apoyo de la CUP, según el CIS

EFE

Mayoría, pero mínima. La lista independentista de Junts pel Sí, que engloba a Convergència y ERC, se quedaría a siete u ocho escaños de los 68 en los que está la mayoría absoluta del Parlament catalán, una cifra que sí podría alcanzar sumando los ocho diputados que sacaría la Candidatura de d'Unitat Popular (CUP), según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por tanto, la suma de Junts pel (60-61 escaños) y la CUP (8), ambas listas partidarias de la independencia, lograría entre 68 y 69 escaños en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, pero no conseguiría la mayoría absoluta en votos, dado que se quedarían en el 44% de los sufragios. En cualquier caso, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha situado en la mayoría de escaños la línea sobre la que se lanzaría a mantener el proceso independentista tras las elecciones.

El CIS sitúa como segunda fuerza a Ciutadans, con entre 19 y 20 escaños, empatada con la coalición Catalunya Sí es Pot, formada por ICV, EUiA, Podemos, y Equo, que se haría con 18 o 19 representantes.

En cuarto lugar quedaría el PSC, que en 2012 sacó 20 diputados, reuniría ahora podría sacar entre 16 y 17 escaños, el PP también bajaría pasando de 19 a 12 o 13, y en último lugar figura la CUP que gana cinco representantes y llega a los 8. Por su parte, en la primera convocatoria a la que concurre en solitario, tras la ruptura de la CiU, Unió Democràtica (UDC) no lograría entrar en el Parlament.

En intención directa de voto (datos sin cocina) la lista unitaria independentista de Junts pel Sí, encabezada por Raül Romeva, acumula el 32,3% de apoyos, seguida por C's (8,8%), Catalunya Sí que es Pot (8,6%), el PSC (7,4%), la CUP (5,6%) y el PP (3,9%), mientras que Unió se quedaría en el 1%.

DIEZ ESCAÑOS MENOS QUE EN 2012

El estudio, hecho público este jueves, horas antes del inicio de la campaña electoral, otorga a la candidatura por la que se presentan el presidente de la Generalitat Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, entre 60 y 61 escaños, unos ocho por debajo de la ansiada mayoría absoluta y diez menos que los 71 que sumaron CiU y ERC en las autonómicas de 2012, cuando los nacionalistas sacaron 50 y los independentistas 20.

Como segunda lista más votada figura la de Ciutadans, que dobla su representación actual y pasa de 9 a 19 o 20 parlamentarios. Le sigue, prácticamente empatada la lista de Podemos, con 18 o 19 escaños, frente a los 13 que tenían ICV y EUiA.

TAN ESPAÑOLES COMO CATALANES

Por otro lado, la mayoría de los encuestados (el 42,1%) se sienten tan españoles como catalanes, mientras que el 25,1% dice sentirse más catalán que español y el 21,6% asegura que sólo se siente catalán. En el otro extremo, únicamente el 5,3% afirma sentirse únicamente español y el 4,4% más español que catalán.

Además, el 56,7% afirma que no es nacionalista catalán (frente al 41,3% que sí dice serlo) y para el 10,4% el principal problema es la independencia. Para el 31,9% sigue siendo el paro. El sistema de financiación autonómico y un pacto fiscal se sitúan en el sondeo como tercer problema (9,8%) seguido de "los problemas económicos" (4,7%), mientras que el anunciado "que no den el derecho de autodeterminación" es asumido como quinto problema (7,2%).

Las "relaciones con España y el Gobierno central" quedan situadas a continuación (5,5%), y ya a más distancia aparecen la sanidad (3,3%), los problemas sociales (1,8%) y la inmigración y los recortes presupuestarios (ambos con un 1,9%).

Por otro lado, Oriol Junqueras (ERC) encabeza la valoración de los líderes políticos con un 5,3, seguido por Joan Coscubiela (ICV), con un 4,7 y Artur Mas con un 4,6. El candidato del PP, Xavier García Albiol, es el peor valorado con un 2,3.

PRIME DAY