Decenas de miles de manifestantes expresan su apoyo a los refugiados en las principales ciudades europeas

Decenas de miles de manifestantes expresan su apoyo a los refugiados en las principales ciudades europeas

Decenas de miles de personas están participando este fin de semana en las manifestaciones convocadas en las principales ciudades europeas en apoyo a los refugiados e inmigrantes que llegan a Europa desde países como Siria. También ha habido algunas manifestaciones contra la entrada de estos extranjeros, menores, aunque ruidosas. En España, hubo concentraciones en Madrid, Barcelona, Sevilla o Murcia.

En Londres activistas, políticos y músicos han unido su voz en Hyde Park Corner para pedir al primer ministro, David Cameron, que acoja a un mayor número de refugiados. Entre las pancartas, consignas como "Abrid las fronteras" o "Refugiados sí". La marcha ha concluido ante la sede del Gobierno, en Dawning Street, informa la BBC.

En La Haya, Países Bajos, ha habido una concentración silenciosa y en Estocolmo un millar de personas se han concentrado para pedir más generosidad con los refugiados. "Suecia puede hacer mucho más no solo por su capacidad, sino porque tiene junto a la UE cierta responsabilidad por el conflicto de Siria", ha argumentado uno de los manifestantes, Joakim, de 38 años, que ha participado en la marcha con sus dos hijos.

También ha sido multitudinaria la manifestación de Copenhague, donde 30.000 personas se han manifestado frente a la sede del Parlamento danés y han coreado consignas como "Que se oiga alto y claro: los refugiados son bienvenidos aquí".

En Padborg, en la frontera alemana y paso de los refugiados e inmigrantes, unas 400 personas han apoyado a los refugiados mientras 150 personas han secundado la convocatoria contra la entrada de extranjeros y pidiendo el cierre de la frontera.

En Francia ha habido manifestaciones en Niza, Metz, Lyon y Aviñón y en Berlín y Hamburgo, Alemania, varios miles de manifestantes han defendido la solidaridad con los refugiados y reivindicado la diversidad.

Al otro lado del planeta, en Sídney, se ha producido una manifestación en solidaridad con la "jornada de acción" convocada en Europa y para pedir al Gobierno australiano una mayor implicación para paliar la crisis.

En Polonia, unas 5.000 personas han coreado consignas antiislámicas y aproximadamente un millar se han concentrado para protestar y apoyar a los refugiados.

"Yo no quiero refugiados ni Islam en República Checa" era una de las pancartas exhibidas por los manifestantes de Praga. Otro cartel rezaba "La solución es echarlos de la UE". En Bratislava también ha habido manifestación contra los extranjeros.

  5c8b1b6b2300003000e79548

Ve a nuestra portada

  5c8b1b6b250000e203ca0dcc

Facebook

  5c8b1b6b2400004205a41967

Twitter

  5c8b1b6b360000a61b6c7973

Instagram

  5c8b1b6b230000d504241e84

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: