INTERNACIONAL
11/10/2015 12:19 CEST | Actualizado 11/10/2015 13:38 CEST

Miles de personas protestan contra el Gobierno cerca del lugar del atentado de Ankara

REUTERS

Miles de personas se han manifestado este domingo en una plaza de Ankara para homenajear a las víctimas del doble atentado que causó el sábado finalmente 95 muertos y más de 200 heridos. Durante la concentración, se han escuchado gritos contra el Gobierno y el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

La plaza Sihhiye ha sido el escenario de este acto, que ha transcurrido ante la atenta mirada de las fuerzas de seguridad, apostadas con agentes antidisturbios para impedir el posible avance de la concentración hacia el barrio donde están ubicados el Parlamento y las oficinas del Gobierno. Ayer, durante la manifestación pacifista atacada con la doble explosión, no había apenas agentes, como han denunciado sus participantes.

El pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha acusado a las fuerzas de seguridad de reprimir a algunos de sus miembros cuando intentaban realizar una ofrenda con flores. Según un comunicado de la formación, varias personas resultaron heridas en una trifulca, de carácter leve y moderado.

Parte de los asistentes han tachado de "asesinos" a Erdogan y a la Policía, a los que responsabilizan de la muerte de casi un centenar de personas.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de este ataque. El Gobierno ha reconocido que trabaja con varias hipótesis, entre ellas Estado Islámico, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y un grupo de extrema izquierda, el Partido Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C). En este sentido, ha dicho trabajar para "identificar a los responsables del ataque y llevarlos rápidamente ante la Justicia".

LOS PRO KURDOS HABLAN YA DE 128 MUERTOS

La oficina del primer ministro, Ahmet Davutoglu, ha confirmado que ya han sido identificadas alrededor de medio centenar de víctimas mortales. Unos 250 heridos seguían este domingo ingresados en diversos hospitales; 48 están en cuidados intensivos. Los últimos datos que se conocen oficialmente son de la madrugada del domingo.

Sin embargo, el pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de Turquía ha elevado a 128 el balance de víctimas mortales. Ha asegurado que ya ha podido identificar a 120 de los 128 fallecidos en el atentado, que no ha sido reivindicado todavía por ninguna organización.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

Una mujer se emociona al ofrecer flores a la Policía, en Ankara.

GOLPE A LAS ELECCIONES

El atentado ha sacudido Turquía a menos de un mes de que tengan lugar las elecciones parlamentarias. Una fuente del Gobierno citada por la agencia Reuters ha aclarado que no aplazarán los comicios: "No está en la mesa, no es siquiera una opción".

Las autoridades, no obstante, sí prevén aumentar "más todavía" las medidas de seguridad en los actos electorales por los "crecientes riesgos". El objetivo, ha añadido la fuente, es que la votación pueda desarrollarse "de una forma segura".

El PKK, que en julio reanudó sus atentados tras dos años de alto el fuego, ha ordenado a todos sus milicianos que interrumpan las acciones violentas de cara a las elecciones, de tal forma que puedan celebrarse unos comicios "justos".

ADVERTENCIA: Las imágenes de la siguiente galería pueden herir tu sensibilidad.

Photo gallery Doble atentado en Ankara (Turquía) See Gallery

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'