Margallo manda "al psiquiatra" al diputado de CDC Jordi Xuclà en plena sesión de control

Margallo manda "al psiquiatra" al diputado de CDC Jordi Xuclà en plena sesión de control

EFE

Tenso inicio de la sesión de control al Gobierno. Cuando sólo habían pasado unos minutos, el ministro de Exteriores, García Margallo, ha aconsejado al diputado de Convergéncia (CDC) Jordi Xuclà que vaya "al psiquiatra". Sin tapujos.

Tal recomendación, que ha despertado de inmediato las críticas en el pleno, se la ha realizado después de que Xuclà preguntara a Margallo sobre las dificultades de los catalanes en el exterior para votar en el 27-S. Pese a ello, ha afirmado, "miles de catalanes" votaron "a pesar del Estado" y "con el Estado a la contra". Ante tal afirmación, el ministro de Exteriores le ha mandado directamente al psiquiatra.

Acto seguido, el portavoz adjunto de CDC, Pere Macias, ha protestado por sus palabras, por considerarlas "ofensivas". Lejos de querer hacerlo o de disculparse, Margallo ha intentado justificarse, pero de inmediato el presidente del Congreso, Jesús Posada, le ha instado a responder si iba a retirar lo dicho o no. Tras varios intentos de seguir justificándose, el ministro de Exteriores lo ha terminado retirando.

LA DISCUSIÓN

Xuclá ha reclamarado a Margallo su dimisión como responsable del "negligente" e "ineficaz" funcionamiento de los servicios consulares españoles en las elecciones del 27S, que -según sus datos- privó del voto a 6.990 residentes en el extranjero. Tras culpar al ministro de esta "violación masiva del derecho fundamental de votar", el diputado catalán ha advertido de que, en todo caso, "lo decidirán los tribunales".

Entre otros ejemplos ha mencionado que las papeletas a Dubai llegaron ayer, que en el consulado de Roma se perdieron 32 votos, que en los de Santiago de Chile y Londres se informó falsamente de que no se podía votar por ser agosto un mes inhábil y que en Sao Pablo y Bogotá estaban cerrados los primeros días de votación y no se proporcionó la información.

"Negligencia, incompetencia, violación flagrante del convenio europeo de derechos humanos, los tribunales lo decidirán, mientras tanto usted debería dimitir", le ha dicho Xuclá a Margallo. Éste le ha contestado negando "rotundamente la mayor" y asegurando que las incidencias registradas han sido "mínimas".

También ha subrayado que, desde la introducción del voto rogado, con el "apoyo" de CiU, estas elecciones han sido, junto con las andaluzas, donde más votos se han emitido desde el exterior, un 70,2% más que en las catalanas de 2011.

No obstante, Margallo ha reconocido que hay "margen de mejora", pero ha atribuido las críticas del grupo catalán al "debate en tiempo electoral, que lleva a exagerar y a errar el tiro".