Los sondeos sobre el 27-S muestran la fragmentación del electorado

Los sondeos sobre el 27-S muestran la fragmentación del electorado

Desde que en enero el president de la Generalitat, Artur Mas, anunciara que convocaría elecciones anticipadas para el 27 de septiembre y le diera un carácter plebiscitario sobre la independencia de Cataluña, cada sondeo ha sido mirado con lupa por todos los partidos políticos.

Las últimas encuestas muestran una situación política compleja, con un electorado muy dividido y una victoria del bloque soberanista (Junts pel Sí + la CUP) muy ajustada.

Ese 'ni sí, ni no' que vive Cataluña se ha ejemplificado en la votación celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Barcelona, donde se ha decidido que la capital catalana no se incorpore a la Asociación de Municipios por la Independencia gracias a la abstención de Barcelona en Comú de la alcaldesa Ada Colau.

Una ambigüedad que a algunos les viene bien, pero que a otros, como al PSC, le desangra en las encuestas. El partido de Miquel Iceta no conecta con el electorado y, como indica Esther Palomera en su blog en El Huffington Post, ante un previsible batacazo electoral, "todos los ojos" están puestos en la exministra Carme Chacón "para la reconstrucción del socialismo catalán tras el 27-S".

Quienes no se han mostrado nada titubeantes han sido el presidente de la patronal, Juan Rosell, y el de la Cámara de Comercio española, José Luis Bonet, que han advertido de que una futura independencia de Cataluña conllevaría menos empleo y "peores condiciones de vida".

Aunque los últimos sondeos muestran una situación muy pareja, lo cierto es que los apoyos no siempre han estado tan igualados. Esta ha sido la evolución de las encuestas sobre Cataluña en los últimos meses:

(Sigue leyendo después del gráfico...)

Encuesta de El Mundo del 7 de septiembre de 2015

Según la encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo publicada este lunes, la lista unitaria independentista Junts Pel Sí rozaría el 40% de los votos y obtendría entre 62 y 65 escaños. Un resultado que, sumado al de la CUP, 6,7% con entre 8 y 9 escaños, daría al bloque nacionalista la mayoría absoluta en número de escaños pero no la mayoría de votos. Ciudadanos sería la segunda fuerza con entre 16 y 17 escaños, mientras que Catalunya si que es pot, formación en la que se integra Podemos, lograría entre 15 y 17 escaños. PSC y PP siguen a la baja con entre 14 y 15 escaños los socialistas, y 13 escaños los populares. Unió Democrática, partido de Duran i Lleida, obtendría tan sólo tres escaños.

Encuesta de El Periódico del 7 de septiembre de 2015

Coincidiendo con el de El Mundo, el sondeo de El Periódico de Catalunya también pronostica una mayoría absoluta del bloque nacionalista y, también, apunta a que no lograrían la mayoría de los votos. Sin embargo, es menos optimista respecto al resultado de la lista unitaria y otorga más poder parlamentario a Ciudadanos. Así, según el sondeo de GESOP para este diario, Junts pel Sí obtendría entre 60 y 62 escaños y la CUP entre 7 y 8. Ciudadanos sería la segunda fuerza con entre 25 y 27 escaños por delante de Catalunya Sí que es Pot, con entre 15 y 17 asientos. Por detrás, el PSC lograría entre 13 y 14 escaños y el PP, entre 10 y 11. Unió estaría cerca de quedarse fuera del Parlament con entre cero y dos escaños.

Encuesta de Público del 3 de septiembre de 2015

El pasado 3 de septiembre, el sondeo del Observatorio Continuo de JM&A para el diario Público tampoco otorgaba una mayoría de votos al bloque nacionalista aunque su ventaja en número de escaños era mayor respecto a los no nacionalistas. De tal modo, Junts pel Sí obtenía 60 escaños y la CUP, 13. La segunda fuerza vuelve a ser Ciudadanos, con entre 20 y 21 escaños, por delante de Catalunya Sí que es Pot, con 16, del PSC, con 13, y del PP con entre 11 y 12. Unió volvía a estar en el alambre con entre cero y dos escaños.

Encuesta de La Razón del 27 de julio de 2015

A finales de julio, el diario La Razón publicaba la primera encuesta tras consolidarse la lista unitaria impulsada por Mas y Junqueras. Según el sondeo realizado por NC Report para el diario conservador, dicha lista, todavía en ciernes, superaba ligeramente el 35% de los votos logrando 56 escaños. Ni la suma con la CUP, con tres escaños, servía para obtener los 68 que suponen la mayoría absoluta de la Cámara. Ciudadanos, con 27 escaños, era la segunda fuerza catalana por delante del PSC con 18 escaños, de Catalunya Sí que es Pot, con 16, y del PP, con 10. Según esta encuesta, Unió, recién escindida de Convergència, obtenía cinco escaños.

Encuesta de La Vanguardia del 11 de julio de 2015

El 11 de julio, el diario La Vanguardia publicaba un doble sondeo en el que, por un lado, preguntaba sobre intención de voto y, con dichos resultados, elaboraba una segunda gráfica mostrando cuáles serían las posibilidades de una lista unitaria independentista aún no formada. Según la encuesta, elaborada por Feedback, la lista unitaria obtendría entre 68 y 72 escaños, mientras que, presentándose por separado, los partidos favorables de la independencia no alcanzarían los 68 escaños que marcan la mayoría absoluta. Los resultados daban a Convergència entre 32 y 34 escaños, por delante de ERC, con 22 escaños, y de Ciudadanos, también con 22. Entre 20 y 22 lograban ICV y Podemos, mientras que el PSC se quedaba en 13 y el PP, entre 10 y 9. La CUP obtenía apenas tres escaños y Unió, ya lejos de Convergència, entre 6 y 3.

Encuesta del CEO del 3 de julio de 2015

El 3 de julio, el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Catalunya publicaba un sondeo en el que CiU y Esquerra empataban a 13,3% en intención de voto sumando, junto a la CUP (7,6%), el 34,2% de los votos, muy lejos de la mayoría tanto de votos como de escaños. En segunda posición quedaba Podemos (por aquel entonces, no unido a ningún partido) con el 10,8% de los votos. Por detrás, el PSC, con el 9,2%, Ciudadanos, con el 6,6%, ICV, con el 3,5%, y el PP, con el 2,4%.

Encuesta del CEO de 13 de marzo de 2015

Mucho antes, en marzo, otro sondeo del CEO de Catalunya arrojaba un resultado sorprendente, con Podemos superando en porcentaje de voto (tanto en estimación como en intención directa) a CiU, aunque no en escaños. La formación de Artur Mas lograba 12 escaños por delante de la de Pablo Iglesias, con entre 11 y 12. Por detrás quedaba ERC, con entre 8 y 9, y el PSC y el PP, que empataban en escaños con entre 5 y 6 asientos. Ciudadanos aun no había despegado, con entre dos y tres escaños, por delante de la CUP y de ICV, ambos con uno.

LA CUESTIÓN INDEPENDENTISTA

Lo llamativo de las encuestas publicadas es que, pese a que en la mayoría de los sondeos los partidos del 'sí' a la independencia obtienen una mayoría parlamentaria, la cuestión directa sobre una futura secesión de Cataluña no obtiene tanto respaldo.

Estos son los resultados que recogen los sondeos del diario El Mundo de este lunes 7 de septiembre y el del CEO de Cataluña del pasado 3 de julio:

Además, según la encuesta de El Periódico de este lunes, la mayoría de los encuestados cree que para llevar a cabo una declaración unilateral de independencia sería necesario que la lista unitaria superara el 50% de los votos. Entre quienes opinan eso, el 64,9% asegura que votaría a Junts pel Sí y un 78,3%, que lo haría por la CUP.