Margallo tilda de "ocurrencia" decir que los catalanes mantendrían la nacionalidad española

Margallo tilda de "ocurrencia" decir que los catalanes mantendrían la nacionalidad española

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha tachado de "ocurrencia" la afirmación de que los catalanes mantendrían la nacionalidad española en caso de declararse la independencia.

"Cuando uno sale de un país, abandona todos los atributos que le da la pertenencia a ese país. Decir esto es una ocurrencia que no sé quién ha dicho", ha asegurado Margallo en declaraciones a los periodistas en Barcelona.

Los periodistas le preguntaban por la corrección que el periodista Carlos Alsina realizó ayer martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una entrevista en Onda Cero, cuando el jefe del Ejecutivo aseguró que los catalanes se quedarían sin la nacionalidad española.

"Por sentido común, si a lo que se aspira es a una república independiente de siete millones de ciudadanos, ¿todos con nacionalidad española?. Es un poco absurdo, ¿no?. Si uno se va, es que se va; no se va para quedarse con unos atributos sí y otros no", asegura Margallo.

El ministro ha recurrido incluso a precedentes históricos, asegurando que, cuando la repúblicas iberoamericanas declararon su independencia y regía la Constitución de Cádiz de 1812, "perdieron la nacionalidad española".

Además, ha citado el caso de Argelia para defender que los catalanes perderían su condición de españoles y también de ciudadanos de la UE. "Cuando Argelia, que era departamento francés, pidió la independencia, los argelinos perdieron la nacionalidad francesa y la ciudadanía europea", ha afirmado.

Margallo ha concluido que, si se independizan, para los catalanes tener origen en el Estado español no sería condición para mantener la nacionalidad: "Han decidido dejar de ser españoles para formar parte de otro Estado independiente. De eso se trata, ¿no?".

Esto es lo que dice el artículo 11 de la Constitución sobre la nacionalidad española:

Artículo 11

1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.

2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

3. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.

Así fue la conversación entre Rajoy y Alsina, en la que el presidente no supo qué responder y que puedes ver en el vídeo de abajo:

Alsina: "Pero la nacionalidad española no la perderían los ciudadanos de Cataluña"

Rajoy: "Ah, no sé por qué no la perderían, ¿y la europea tampoco?"

Alsina: "La ley dice que el ciudadano de origen nacido en España no pierde la nacionalidad aunque resida en un país extranjero si manifiesta su voluntad de conservarla"

Rajoy: "Pues eeehh... ¿y la europea?"

Alsina: "La europea la tiene porque tiene la nacionalidad española"

Rajoy: "Me parece que estamos entrando en una disquisición que no conduce a parte alguna"

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost