Montoro: "Hay compañeros míos que se avergüenzan de ser del PP"

Montoro: "Hay compañeros míos que se avergüenzan de ser del PP"

GETTY

El PP ha amanecido este miércoles con las polémicas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al diario El Mundo, donde carga contra todo y contra todos: "Hay compañeros míos que se avergüenzan de ser del PP"; "[a Aznar] Si quieres ayudar, entra al quirófano y, si no, no molestes, estamos operando"; [a Margallo] "Uno tiene que saber revisar sus ideas con el tiempo porque, si no, es rehén de su propia arrogancia intelectual".

Pero también carga contra Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía, a quien realiza las siguientes preguntas tras "lo que se está publicando" en torno a la supuesta corrupción en sus negocios privados: "¿Pero no estábamos todos jugando a lo mismo? ¿No se trataba del país? ¿Y cómo alguien de tu renta puede usar una black para ahorrarse unos miles de euros?".

"SE AVERGÜENZAN"

El ministro, que ha recordado que Rajoy le designó por ser "un señor de Jaén que no tiene hipotecas", reivindica su gestión -"ahora me toca vender mis datos"-, dice que sabe perfectamente "lo que pasa en la calle" y deja claro que no le molesta la crítica de sus adversarios pero sí la de los suyos propios porque "confunde al personal".

Es más, sostiene que algunos compañeros suyos se "avergüenzan" de lo que ha hecho el PP y lo "explican sin convicción porque en el fondo se avergüenzan de ser del PP". En cambio, él cree que España necesita "otro Gobierno del PP".

Montoro defiende que los exministros socialistas Miguel Sebastián y Pedro Solbes debieron dimitir "por dignidad" si es cierto que vieron venir la burbuja pero no les hicieron caso. También recalca que esa burbuja no era sólo inmobiliaria sino que la inflaron también "empresas del Ibex con operaciones societarias de gran calibre" metiendo en medio al Instituto de Crédito Oficial (ICO) en un momento en que Sebastián tenía un puesto de responsabilidad.

Además, asegura ser "un ministro de derechas raro" porque el Ibex no le quiere. " Ahora alguno de allí hasta me da las gracias en privado. Les tuve que pedir una contribución, pero ahora están ganando todos más que cuando llegué, menos alguno", explica.

(Sigue leyendo después de la encuesta...)

LOS MATICES DE MONTORO

El eco de las declaraciones de Montoro se ha sentido en el Congreso de los Diputados, donde miembros del Gobierno y del PP han comentado las palabras del ministro, quien también ha aprovechado para matizar:

"Lo que he querido decir es que el PP tiene que levantar la cabeza, que es el momento de explicar lo que hemos hecho porque está saliendo bien para los españoles", ha dicho Montoro, quien dice que sus palabras sobre la "vergüenza" de sentirse del PP no señala a nadie "en concreto". "Pero sí es una reflexión de fondo sincera", ha agregado.

REACCIONES: "MONTORO ES UN GUASÓN"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha interpretado las palabras de Montoro como una crítica, ni tampoco el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, pese a la crítica de su compañero en el Ejecutivo. "Eso lo ha dicho Cristóbal, que es un guasón, porque sabe que he estudiado en Bilbao y Harvard. Es una broma que acepto de muy buen grado", ha afirmado a los periodistas.

Margallo, que ha leído "a medias" el texto en el diario, ha añadido que está de acuerdo en algunas de las cosas que dice Montoro y en otras no, pero ha admitido que algunos cosas son "verdades como puños". Así, ha considerado que primero hay que tener ideas y, segundo, revisarlas para adaptarlas a las circunstancias. "Eso yo lo hago todos los días y lo pongo por escrito para que se puedan debatir con conocimiento", ha concluido.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha limitado a asegurar que respeta a todo el mundo, a todos sus "colegas" y, "en especial al titular de Hacienda; mientras que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha calificado la entrevista de 'muy interesante".

TODOS, "ORGULLOSOS" DE SER DEL PP

Alonso dice no conocer a los compañeros que se avergüenzan de ser del PP y espera que estén todos "orgullosos". "Más nos vale que estemos orgullos, cerrando filas y apretando para ganar las elecciones", ha destacado.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dejado claro que él se siente "orgullosísimo" de ser del PP. "Me siento orgulloso de ser del PP, sí muy orgulloso", ha subrayado, mientras el titular de Justicia, Rafael Catalá, se ha limitado a recordar sus coincidencias y amistad con Montoro desde "hace muchos años".

También se ha declarado "muy orgulloso" de ser del PP el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado: "Cada uno piensa lo que estime oportuno pero yo creo que estamos todos muy orgullosos del partido, de nuestra historia y de lo que nos queda por hacer, que es muchísimo", ha sostenido.

"Lo que hay que destacar es un balance de gestión impecable, que tenemos al mejor candidato, con más experiencia y fiabilidad y que somos un partido con una historia orgullosa, porque cada vez que hemos gobernado hemos sacado a España de la bancarrota", ha enfatizado Casado.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido la tarea de Montoro y su gestión en el Gobierno en un momento difícil y ha considerado "razonable" que reivindique su trabajo y el de su equipo.

Hernando, que ha dicho que está muy satisfecho de la gestión de Montoro, cree que es normal que el ministro haya sido junto con el presidente del Gobierno uno de los miembros del ejecutivo mas atacado por haber tenido que tomar determinadas decisiones.

También el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha defendido que "nadie debe avergonzarse ser del PP" como nadie tampoco debe avergonzarse de ser del PSOE o de Ciudadanos. "Cada uno elige y todas las elecciones son válidas, lo bueno de una sociedad democrática es que se pueda ser de lo que se quiera y que nadie se tenga que avergonzar", ha indicado.

Preguntada por la misma entrevista, la vicepresidenta primera de la Cámara Baja, Celia Villalobos, ha asegurado que no la ha leído pero que ella no conoce a nadie que se avergüence de ser del PP. "A lo mejor conoce él a alguien, yo no me avergüenzo. Ahora, si lo dice por algo lo dirá", ha admitido Villalobos.