Todas las claves sobre el congreso del Partido Popular Europeo en Madrid

Todas las claves sobre el congreso del Partido Popular Europeo en Madrid

GTRES

Madrid se convierte desde este miércoles en la gran ciudad conservadora europea. El Partido Popular Europeo organiza su congreso durante dos días en la capital, con Mariano Rajoy como anfitrión de un cónclave que abordará los grandes temas que preocupan al continente y que le servirá además como el primer ‘macro’ acto de campaña para las elecciones del 20 de diciembre.

¿En qué consiste?

En la gran cita conservadora se reelegirá previsiblemente como presidente del Partido Popular Europeo al francés Joseph Daul y como secretario general al español Antonio López-Istúriz, además de escoger a los vicepresidentes de la organización.

Se van a debatir temas como la unión bancaria y se plantearán soluciones para el crecimiento económico o para mejorar el empleo. La seguridad comunitaria y la crisis migratoria serán otros de los puntos clave a tratar. Así, los miembros del partido votarán las modificaciones de los Estatutos, debatirán las principales líneas rojas de la política europea y se valorará la Resolución de emergencia presentada por el PPE en materia de inmigración. Se espera que se apruebe un documento titulado Protegiendo la Unión y promocionando nuestros valores, en el que se resalta que los principios europeos "afrontan sus mayores retos desde la Guerra Fría".

¿Quién asistirá?

Está previsto que acudan al Palacio Municipal de Congresos de Madrid más de 3.000 participantes, 750 delegaciones, 14 jefes de Estado y de Gobierno y once comisarios europeos. Por allí pasarán líderes como Angela Merkel (Alemania), Viktor Orbán (Hungría), Pedro Passos Coelho (Portugal), Laimdota Straujuma (Letonia) y Enda Kenny (Irlanda), además de los presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.

También se trasladarán hasta la capital el expresidente francés Nicolas Sarkozy y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Por parte española, Rajoy será la gran estrella -entregará el miércoles por la noche un premio a Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso y clausurará el jueves el congreso-. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, será la encargada de dar el pistoletazo de salida al congreso este miércoles y también participarán en diversos foros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los presidentes de Madrid y Galicia, Cristina Cifuentes y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente.

¿Para qué le servirá a Rajoy?

Sin duda, esta gran puesta en escena europea le servirá como el primer gran acto de campaña a Rajoy a dos meses de las elecciones generales. El presidente del Gobierno intentará utilizar la imagen de grandes líderes, especialmente de Merkel, respaldándole en público y avalando las duras políticas económicas que ha implementando durante su legislatura.

En las últimas semanas, Rajoy ha argumentado que España ya ha salido de la crisis económica y que es el momento de consolidar la recuperación. Esto, en su opinión, solo se puede conseguir continuando con las reformas puestas en marcha por los populares frente a las ‘aventuras’ de Podemos o la gestión del PSOE. Los populares esperan rentabilizar la imagen de todo el PPE avalando a Rajoy, un signo de apoyo continental. "España se va a poner como ejemplo de las políticas eficaces", se vaticina desde la dirección de la calle Génova.

  5c8b1bef360000ba1a6c7b0b

Rajoy y López-Istúriz

¿Unidos?

El lema del congreso es Unidos/Together. El presidente del Gobierno llega justo a este congreso después de las convulsiones internas que se han vivido en su partido por la dimisión de Arantza Quiroga como presidenta del PP vasco, el enfrentamiento sin precedentes entre los ministros Cristóbal Montoro y José Manuel García-Margallo, las críticas del presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el malestar por la marcha de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo.

Aunque no tiene previsto tomar la palabra, Rajoy ya estará presente desde el miércoles en el congreso para recibir a los invitados. Quiere protagonismo. Y este encuentro le brindará la fotografía que más le importa, la que de verdad tiene sentido de unidad para él y de autoridad ante todos, con Merkel. Esta cita le servirá para silenciar a la últimamente ruidosa familia del PP español y contará con la ayuda de su buen amigo López-Istúriz, que declaró este lunes que "en absoluto" hay ausencia de liderazgo en el partido.

¿Qué hacemos con Cataluña?

El congreso también tiene lugar en mitad de las negociaciones para formar Gobierno en Cataluña tras el 27-S y coincide con el intento de Artur Mas de internacionalizar a toda costa el proceso independentista. El presidente del Gobierno ya avanzó la semana pasada su intención de presentar una resolución para su aprobación en el cónclave "sobre la integridad territorial de los Estados, la defensa de la unidad nacional y la defensa de la soberanía nacional”. Este será uno de los grandes temas sobre los que se cerrarán filas, a juicio del Partido Popular.

Madrid saca su lado más 'conservador'. ¿Influirá en el 20-D?