INTERNACIONAL
16/11/2015 18:48 CET | Actualizado 16/11/2015 19:42 CET

La Policía alerta de bulos por WhatsApp sobre los atentados de París

Varios mensajes que alertan de un supuesto atentado inminente en España están difundiéndose durante las últimas horas a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Pero la Policía recuerda que se trata de bulos y subraya que únicamente hay que hacer caso a las fuentes oficiales.

En varios mensajes publicados en Twitter este lunes, la Policía alerta de que han estado circulando "de nuevo" falsas informaciones y llama a no crear ni difundir bulos de este tipo. Tras los atentados de París, proliferan los mensajes -repletos de faltas de ortografía- que avisan, por ejemplo, de que Mataró está "en alerta por nuevos atentados" como los de la capital francesa y piden no acudir a lugares como la Plaza de Catalunya, las ramblas o los estadios del Barcelona o del Espanyol.

Otro de esos bulos, firmado supuestamente por la "guardia nacional de España", asegura que en Sevilla, Córdoba o Almería "ya hay terroristas" y que mañana saldrá "a la calle" el Ejército español. En otras ocasiones, esas recomendaciones piden evitar el transporte público, las estaciones de tren y de autobús o los centros comerciales.

En todos los casos, las supuestas fuentes de los mensajes sonpersonas que tienen familiares o conocidos en la Policía y que alertan de un atentado inminente. Pero ya lo dice la propia Policía: ni caso. También el Ministerio del Interior ha desmentido el contenido de esos mensajes.

En un comunicado, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha subrayado que las informaciones sobre la posible comisión de un atentado en España difundidas masivamente "carecen de toda credibilidad y solo pretenden provocar estados de temor a la población y de alarma ciudadana u otros fines malintencionados que son totalmente ajenos a la seguridad".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST