POLÍTICA
18/11/2015 16:13 CET | Actualizado 18/11/2015 16:16 CET

¿Está el hospital de tu ciudad en la lista de los más reputados de España?

El Hospital Universitario de La Paz de Madrid y el Hospital Clínic de Barcelona repiten por segundo año consecutivo como hospitales públicos con mayor reputación en España, según los datos del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) elaborado por Merco y auditado de manera indpendiente por la empresa KPMG.

El estudio muestra como Madrid y Barcelona aglutinan los centros públicos más reconocidos a nivel nacional. La Clínica Universidad de Navarra, por su parte, vuelve a ser el hospital privado más valorado.

Con respecto al ranking del año anterior, el 12 de Octubre ha escalado del quinto al tercer puesto, mientras que el Gregorio Marañón baja del tercer puesto, el Vall d'Hebrón del cuarto y La Fe del sexto.

HOSPITALES PRIVADOS

Del mismo modo, el estudio también ha permitido hacer un ranking de los hospitales privados con mayor reputación, que encabeza la Clínica de Navarra seguida de los hospitales madrileños HM Sanchinarro (segundo), Quirón de Madrid (tercero), HM Montepríncipe (cuarto), Sanitas La Zarzuela (quinto), Sanitas La Moraleja (sexto), Clínica La Luz (séptimo) y Clínica Cemtro (octavo), además de los hospitales Quirón de Murcia (noveno) y Marbella, en Málaga (décimo).

Para dicho ránking se han tenido más de 2.700 encuestas a personal de Enfermería (885), médicos especialistas (872), médicos de Atención Primaria (305), miembros de asociaciones de pacientes (402), periodistas sanitarios (209) y farmacéuticos de hospital (51).

Además, se han analizado cerca de 900 indicadores objetivos de calidad y gestión clínica para hospitales y servicios clínicos, para lo que cerca de 70 grandes hospitales han ofrecido todos sus datos de gestión y GRD, además de una evaluación de méritos reputacionales realizada por los técnicos del Instituto Análisis e Investigación, responsables del trabajo de campo.

Según asegura El Mundo, este ranking de prestigio sanitario, dirigido por José María San Segundo y Jesús Antonio Álvarez, no recibe ninguna subvención pública ni privada, y se financia con la comercialización de informes confidenciales a quienes lo soliciten.

TE PUEDE INTERESAR