Bertín Osborne: "Me mataron seis en Paracuellos. Si me olvido yo, se pueden olvidar los demás"

Bertín Osborne: "Me mataron seis en Paracuellos. Si me olvido yo, se pueden olvidar los demás"

EFE

Este jueves 19 de noviembre (precisamente un día antes de que se cumplan cuarenta años de la muerte de Franco), el presentador y cantante Bertín Osborne ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy, en la Cadena Ser. Allí ha sido entrevistado por Gemma Nierga, conductora del espacio, y ha hablado de su programa En la tuya o en la mía, donde charla con personajes famosos en La1 de Televisión Española, y en el que el miércoles 18 batió récords con su entrevista a Manuel Díaz El Cordobés.

Sin embargo, la entrevista no ha sido todo lo dulce que se esperaba. En la misma, se ha sacado el tema de la charla de Osborne con Carmen Martínez-Bordiú, nieta de Franco, en cuya casa estuvo en el quinto programa de En la tuya o en la mía, y que ha generado ciertas crítica. La charla termina derivando en una conversación sobre el franquismo en la que Bertín se enfada (o, como él mismo dice, se encabrona) y acaba hablando sobre las dos Españas y sus familiares muertos en Paracuellos.

(Puedes escucharlo aquí a partir del minuto 31, aproximadamente)

"No quiero hacer un programa de entrevistas, no es una entrevista al uso", explica Osborne sobre su espacio, en el que charla con personajes conocidos, muchos de ellos amigos personales. "Es quizá una prolongación de muchas situaciones que hemos vivido juntos", afirma, explicando que esas conversaciones duran "tres, cuatro horas".

Entonces, un colaborador del programa le pregunta por la entrevista con Martínez-Bordiú: "Como traes a tus amigos, ¿te cuesta preguntarles o te cuesta decirles cosas difíciles? Lo digo por Carmen Martínez-Bordiú, que has sido criticado porque no le preguntaste nada incómodo sobre su abuelo, al contrario".

Y ahí Bertín Osborne empieza a calentarse. Así transcurre la conversación:

BERTÍN OSBORNE: Es que esto es un tema de educación. Yo también te diré que no fui yo el que la invité. Pero de todas maneras a mí me parece que es una zumbada, que es una zumbada maravillosa, que tiene mucha gracia pero está medio loca, vamos a estar claros.

HOY POR HOY: Pero el mensaje que nos quedamos es que el abuelo era encantador…

BERTÍN OSBORNE: ¡Pero qué va a decir una nieta! A ti te preguntan por tu abuelo… A mí me preguntan por el mío, que por cierto era un borracho de cojones, pues ¡qué voy a decir!, pues que era un tío estupendo. Se murió con 28 años y cirrosis, chico, pues lo que soplaba, mi abuelo era un tío fenómeno. ¡Pues qué va a decir ella! Yo la llevé por otros motivos, yo no la llevé por ser nieta de Franco, sino porque me parece una mujer muy particular. Y de hecho tuvo una audiencia cojonuda, para empezar.

Es que yo de verdad creo que en este país nos hemos pasado un poco tres pueblos todos. Aquí estamos todos… Nos la cogemos con papel de fumar, y todo lo políticamente correcto. ¡Vamos a relajarnos un poco, que hace 45 años que murió este tío, o 43, o los que sean! O 40, bueno, es igual. Pero si ya su propia hija ha dicho que está bien donde está… ¡Pues ya está, vamos a olvidarnos de esto, coño! ¡Que ya han pasao muchos años!

HOY POR HOY (GEMMA NIERGA): "¿Pero cómo vamos a olvidarnos de que mató a gente que ahora mismo te están escuchando, Bertín, y que les duele mucho lo que…? Eso no lo podemos decir, 'vamos a olvidarnos"

BERTÍN OSBORNE: ¡Yo me he olvidado también, y a mí me mataron seis en Paracuellos ¿Entiendes? Yo sí me he olvidado, y si me olvido yo, se pueden olvidar los demás. Siete tíos carnales fusilados en Paracuellos. ¡A mí! ¡Y no lo digo nunca y yo lo he olvidado, joder!". Y tras una pausa, remata: "Y me estoy encabronando, que es peor todavía".

HOY POR HOY (GEMMA NIERGA): "¿Pero por qué Bertín, por qué te encabrona este tema?", le vuelve a preguntar Nierga.

BERTÍN OSBORNE: "Porque no podemos sacar esto otra vez, cuarenta y tantos años después, o cincuenta años después. ¡Venga, coño! ¡Que ha habido muertos por todos lados! Que es que no podemos estar hoy en día, en el siglo XXI, en los años que estamos, otra vez con las dos Españas, venga por Dios. Que estaba superado esto hace muchos años", explica muy enfadado.

"¿Oye no veníamos aquí a hablar de música?", corta un colaborador, con lo que todos callan y Gemma Nierga relaja el ambiente dando paso a la publicidad.

  5c8b74c124000093024d86da

Ve a nuestra portada  

  5c8b74c122000033001af40b

Facebook  

  5c8b74c1360000ba1a6d2102

Twitter

  5c8b74c12300005300e83d99

Instagram

  5c8b74c12400000a05a4c35d

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA