El cerebro de los atentados de París envió a España a un yihadista, detenido tras un aviso de la Guardia Civil

El cerebro de los atentados de París envió a España a un yihadista, detenido tras un aviso de la Guardia Civil

AP

Abdeljail Ait El Kaid es un yihadista marroquí que en 2014 abandonó Alicante para unirse al Estado Islámico en Siria. Durante su estancia en el autoproclamado califato conoció a Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados de París, quien el pasado mes junio le ordenó regresar a España. No obstante, tras pasar por varios países europeos fue interceptado en Varsovia (Polonia) gracias a un aviso de la Guardia Civil a las autoridades de ese país.

Según la información con la que cuentan las policías europeas a la que ha tenido acceso Europa Press, El Kaid partió de Raqqa, el bastión de Estado Islámico en Siria y considerada la capital del califato. Allí había permanecido alrededor de una semana antes de salir rumbo a Europa. Había recibido adiestramiento en el manejo de explosivos. Fue arrestado el 22 de junio en Polonia, donde llegó procedente de Serbia.

Actualmente se encuentra en una cárcel en España. Las autoridades españolas investigan ahora cuáles eran los planes concretos que llevaba este presunto terrorista, pero lo que sí se sabe con certeza es que no salió de Siria solo.

Con él iba otro yihadista marroquí llamado Reda Hame siguiendo también las órdenes de Abaaoud, a quien ambos conocían por su nombre de guerra, Abu Omar Sousi. Reda Hame sí tenía instrucciones específicas del presunto cerebro del 13-N de llevar a cabo un atentado en una sala de conciertos en París, pero fue detenido antes de que pudiese siquiera adquirir las armas.

ÓRDENES DE ATENTAR

Esta información fue facilitada por el yihadista que iba rumbo a España después de ser detenido en Polonia. Ante las autoridades policiales confesó la inminente llegada de su compañero a Francia y las intenciones que llevaba. Por ello la Guardia Civil no tardó en dar traslado de estos datos a sus colegas franceses, que detectaron al terrorista Reda Hame y establecieron un cerco de vigilancia sobre él durante varias semanas.

Finalmente fue detenido también el 15 de agosto en el país galo, tras pasar por Turquía, Polonia, República Checa y Holanda. En algún momento se separó de su compañero El Kaid, porque éste llegó a Polonia procedente de Belgrado. El aviso de las autoridades españolas a Francia fue clave dado que Reda Hame ni estaba fichado ni constaba que se hubiese desplazado a Siria. Apenas unos 6.000 foreign fighters -luchadores extranjeros- están fichados de los cerca de 25.000 que ha recibido Daesh procedentes de países occidentales, según datos de Interpol.

Estas instrucciones demuestran que Abaaoud llevaba tiempo planeando un atentado como el del pasado día 13 en la capital francesa y en concreto el ataque en la sala de conciertos Bataclan en la que murieron decenas de personas. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, confirmó este jueves que el cerebro del 13N ya había planificado hasta cuatro intentos de atentados.

¿QUIÉN ERA ABAAOUD?

Abdelhamid Abaaoud o Abu Omar Sousi murió este miércoles en el marco de la operación policial desarrollada en Saint Denis. De 28 años de edad, nació en Bélgica pero tiene origen marroquí y se cree que ocupaba un puesto relevante en las filas de Estado Islámico y seguía ordenes del portavoz de este grupo terrorista, Abu Mohamed al Adnani, quien le había encargado la planificación de ataques en Europa.

También era conocido como Abú Omar al Baljiki (el belga) y estaba en los radares de los servicios de Inteligencia belgas desde hacía un tiempo, principalmente desde que el pasado mes de febrero apareció en la revista de Estado Islámico, Dabiq, asegurando que había estado en Bélgica el mes anterior planificando atentados junto con otros dos milicianos que habían luchado en Siria.

Además, entonces se vanaglorió de haber conseguido regresar a Siria sin problemas pese a que su cara ya era conocida por las fuerzas de seguridad, tras la publicación de un vídeo en el que se le veía conduciendo un vehículo pick-up con varios cuerpos ensangrentados de prisioneros. Estas imágenes le hicieron ganarse al apodo del carnicero de Raqqa.

  5c8b784c2400006c05a4cd24

Ve a nuestra portada

  5c8b784c240000f7054d9067

Facebook

  5c8b784c230000d50424d0fe

Twitter

  5c8b784c250000e203cac089

Instagram

  5c8b784c360000e01c6d2a74

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: