Francia bombardea Raqqa, el bastión de Estado Islámico en Siria

Francia bombardea Raqqa, el bastión de Estado Islámico en Siria

Aviones de combate franceses han lanzado un ataque sobre la ciudad de Raqqa, el bastión de Estado Islámico en Siria, según ha informado el Ministerio de Defensa francés este domingo, a través del uso datos específicos de Inteligencia cedidos por Estados Unidos, de acuerdo con fuentes oficiales al diario Wall Street Journal.

Este ataque tiene lugar cuando apenas han pasado 48 horas desde los atentados que han sacudido París y que han dejado 132 muertos. Dichos atentados han sido reivindicados por el Estado Islámico.

En la operación han intervenido una decena de aviones que han arrojado no menos de una veintena de bombas, lo que supone un ataque de mayor envergadura de los que hasta ahora venía haciendo la aviación francesa en Siria. Dichos ataques han sido efectuados sobre el centro de mando del grupo yihadista, un centro de reclutamiento, un arsenal y un campo de entrenamiento.

El operativo puede verse en un vídeo (arriba) que han colgado las Fuerzas Armadas francesas en su canal de YouTube. En él informan de que "esta tarde a las 19.50 y a las 20.25 (hora francesa) una decena de aeronaves francesas de la fuerza Chammal han golpeado y destruido, tras una ráfaga, un centro de comandancia y un campo de entrenamiento del Daesh situados en Raqqah, Siria".

"No hay civiles muertos ni heridos por los ataques aéreos hasta el momento, según los hospitales de Raqqa"

Tuit de Raqqa_SL, observadores civiles de la ciudad de Raqqa contrarios al Estado Islámico y al régimen de Bachar Al Asad.

"Los cazas franceses han lanzado veinte bombas este domingo sobre el bastión de la organización Estado Islámico en Raqqa, en el este de Siria, destruyendo un puesto de mando y un campamento de entrenamiento", indica el comunicado.

"El primer objetivo destruido era utilizado por Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) como centro de mando, centro de reclutamiento yihadista y depósito de armas y municiones. El segundo objetivo albergaba un campo de entrenamiento terrorista", concluye la nota.

Desde hace más de un año, la aviación francesa operaba contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos. Pero el pasado 27 de septiembre se ampliaron a Siria los bombardeos, justificados por el Gobierno francés en la necesidad de su "legítima defensa" contra un grupo que golpea a su país dentro de sus propias fronteras.

INTENSIFICACIÓN DE ESFUERZOS CONTRA ESTADO ISLÁMICO

Esta operación, la primera respuesta militar de Francia a la matanza del pasado viernes en París —donde los terroristas contaron con apoyo logístico de la organización yihadista— es el principio de los "esfuerzos intensificados" entre ambos países contra Estado Islámico que ha anunciado este domingo el asesor adjunto de seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

En este sentido, fuentes oficiales bajo el anonimato han informado de que Estados Unidos ha empezado a compartir con Francia los llamados "paquetes de objetivos" que contienen información extremadamente clasificada sobre las posiciones de Estado Islámico.

Además, la Casa Blanca habría decidido, según estas fuentes, eliminar ciertas restricciones de seguridad que impedían la distribución de estos documentos —y otros igualmente sensibles— con sus aliados franceses en la campaña contra la red terrorista.

Tal es la información que habrían recibido los franceses que ahora mismo se han convertido prácticamente en el aliado principal de Estados Unidos en la campaña siria, por orden expresa del secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, siempre según las fuentes del diario.

  5c8b6e70360000a61b6d1115

Ve a nuestra portada

  5c8b6e70230000d50424b71c

Facebook

  5c8b6e7024000093024d76bc

Twitter

  5c8b6e703b000002076d91e7

Instagram

  5c8b6e70250000e203caa618

Pinterest