INTERNACIONAL
24/11/2015 10:46 CET | Actualizado 24/11/2015 10:46 CET

Un polémico editorial sobre la dictadura incendia Argentina

LA NACIÓN TWITTER

Un polémico editorial de prensa ha conseguido robar el protagonismo en Argentina a la victoria, el domingo, del opositor Mauricio Macri. Lo ha publicado el diario La Nación, y es una bomba porque carga contra la izquierda opositora a la dictadura militar, a la que compara incluso con ataques como los del Estado Islámico en París.

Bajo el título "No más venganza", el texto plantea que hay que "terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos". La redacción del diario, prácticamente en pleno, se ha levantado contra el artículo, con protestas tanto en sus columnas como en las redes sociales.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Periodistas de La Nación repudian editorial

El día siguiente a la elección de Mauricio Macri en Argentina, La Nación publicó un polémico editorial sobre la dictadura.Y nadie se indignó más con el periódico que sus propios periodistas.

Posted by AJ+ Español on lunes, 23 de noviembre de 2015

"Un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre", dice el editorial, que agrega que "ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar" y "debatir que quienes sembraron la anarquía en el país y destruyeron vidas y bienes no pueden gozar por más tiempo de un reconocimiento histórico cuya gestación se fundó en la necesidad práctica de los Kirchner de contar en 2003 con alguna bandera de contenido emocional".

La texto plantea dos urgencias "por resolver". En primer lugar habla del "vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad. Son a estas alturas más de trescientos los detenidos por algunas de aquellas razones que han muerto en prisión, y esto constituye una verdadera vergüenza nacional". Esta manera de tratar con tanta atención a los torturadores de la dictadura es uno de los puntos que más han indignado a la sociedad argentina.

En segundo lugar, el diario advierte que, "de modo paralelo, han continuado actos de persecución contra magistrados judiciales en actividad o retiro" con "acusaciones sobre supuestos delitos de lesa humanidad".

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

"La cultura de la venganza ha sido predicada en medios de difusión del Estado y en las escuelas habituadas a seguir las pautas históricas nada confiables del kirchnerismo", afirma el diario que califica como "indispensable" la necesidad de "construir a partir de la verdad completa, apaciguar y no agotar la búsqueda de todos los medios necesarios para que se cumpla el ruego del papa Francisco de que todas las herramientas de la ley se activen "para evitar cualquier tipo de venganza y curar las heridas", aunque "sin dejar de mirar las cicatrices", como también añadió claramente.

El contenido de la editorial de La Nación generó no sólo controversia en las redes sociales, donde periodistas, políticos y portavoces de asociaciones de derechos humanos repudiaron el texto, sino también de la propia redacción del diario que, a través de una asamblea, rechazó la publicación.

Y ADEMÁS...