POLÍTICA
06/12/2015 10:51 CET | Actualizado 06/12/2015 10:53 CET

Ciudadanos ganaría las elecciones en 6 comunidades, según una encuesta de ABC

AFP

A 15 días para las elecciones del 20-D Ciudadanos ganaría al PSOE en seis comunidades -Baleares, La Rioja, Valencia, Castilla y León, Madrid y Murcia-, los socialistas serían los más votados en Extremadura y Andalucía; Podemos en Cataluña y el PP ganaría en todas las demás, excepto en País Vasco, donde lo haría el PNV, y Aragón.

Así se refleja en una encuesta de GAD3 que publica ABC en su edición de hoy y que ha sido realizada a partir de 5.700 entrevistas entre el 10 de noviembre y el 3 de diciembre pasados, justo antes del comienzo de la campaña electoral.

La encuesta da triunfador al PP en Aragón (donde empataría con el PSOE a cuatro 4 escaños aunque en porcentaje de votos, ganarían los populares) y también en Asturias, Baleares Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León , Valencia, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, además de en Ceuta y Melilla.

El PSOE sólo ganaría en Extremadura -donde sacaría un diputado de ventaja al PP- y en Andalucía, en este caso con entre uno y dos escaños de diferencia respecto a la segunda fuerza más votada que también sería el PP, con entre 20 y 21 representantes.

En Cataluña, según el sondeo de GAD3, ganaría En Comú Podem con 10 representantes de un total de 47; CDC se quedaría detrás con 9 diputados y le seguirían ERC y PSC, con 8 cada uno, mientras que Ciudadanos sumaría entre 7 y 8 y el PP, de 4 a 5.

En el País Vasco, por su parte, ganaría el PNV con 5 escaños y empatarían después, con 4 cada uno, EH-Bildu y Podemos, en tanto que el PSOE lograría 3 y el PP, 2.

A nivel general, el PP sería la fuerza más votada en España con un 28,2 % de estimación de voto (de 120 a 123 diputados), seguido del PSOE (85-87); Ciudadanos (59-63) y Podemos (51-52), según refleja la encuesta.

EMPATE EN LAS PROVINCIAS MÁS POBLADAS

A pesar de esto, los cuatro partidos mayoritarios (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos), se igualan en número de escaños en las provincias más pobladas, según otra encuesta realizada por Metroscopia en cinco provincias estratégicas y que este domingo publica el diario El País.

En el conjunto de las cinco provincias más pobladas de España los cuatro partidos obtendrían entre 22 y 26 escaños, afirma este sondeo, que pone de manifiesto la "extrema igualdad" en la que se mueven, a pesar de que los dos partidos emergentes tienen en las grandes circunscripciones su mayor representación. Las pérdidas son muy relevantes en el PP y en el PSOE, en relación a su resultado en las elecciones generales de 2011, pero resisten de manera significativa.

Metroscopia constata la entrada de los partidos emergentes también en las provincias menos pobladas, pero con un grado de penetración menor que en las mayores.

GANA EL PP

También el diario La Razón publica este domingo una encuesta en la que sostiene que el Partido Popular roza el 30% de los votos, una mejora de 0,5 puntos en una semana, según sus datos. Su expectativa de escaños se eleva a 126/133. Los populares aumentan la distancia que le separa del PSOE a 7.1 puntos, y a 12,0 puntos con respecto a Ciudadanos.

El PSOE desciende 0,4 puntos al bajar del 23,1% al 22,7%, correspondiente a 89/92 escaños. Se mantiene, no obstante, como segunda fuerza política. Ciudadanos que crece 0,4 puntos y se coloca en el 17,8% del voto válido. Podemos retrocede 0.5 puntos y se sitúa en el 10.9%.

Y ADEMÁS...

ESPACIO ECO