Campaña electoral del 20-D: Día 6

Campaña electoral del 20-D: Día 6

JON NAZCA/REUTERS

Este miércoles ha sido un mal día para la candidatura de Ciudadanos. Se le han acumulado dos dimisiones, una bronca política y casi una pelea física. A saber, un alcalde andaluz y un concejal madrileño se han visto obligados a dejar el partido de Albert Rivera, su propuesta para eliminar las penas específicas por violencia de género han sido recibidas con alarmismo y rechazo, y en Barcelona han tenido que separar a su exdiputado imputado por fraude fiscal, Jordi Cañas, de un joven estudiante, para que no llegasen a las manos.

El alcalde de Espartinas (Sevilla), José María Fernández (Ciudadanos), ha dimitido de su cargo tras haber sido imputado tras la denuncia presentada a mediados de septiembre por el PP ante las presuntas "irregularidades" de los contratos formalizados con cargo al Programa de Ayudas a la Contratación de personas en situación de exclusión social de la Junta de Andalucía, según han confirmado a Europa Press fuente de la formación naranja. C's se ha defendido a través de un comunicado argumentando que esta dimisión se produce debido "a un asunto administrativo" y no por "un caso de corrupción". El concejal de Ciudadanos en Soto del Real (Madrid), Sergio Luna, ha presentado también su dimisión como concejal electo en el Ayuntamiento de este municipio tras salir a la luz que en 2011 escribió un tuit donde ensalzaba la figura del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Más sonora y grave que las dimisiones o la casi pelea, ha sido la respuesta a su propuesta de quitar el agravante penal por violencia de género, que ha conseguido que PSOE, PP e IU se manifiesten en contra: "Nos retrotrae doce años", "minusvalora el padecimiento de las mujeres" y es "una iniciativa aberrante" son algunos de los comentarios que ha generado la iniciativa.

1. LA POLÉMICA

RTVE tenía pensado emitir un debate electoral con nueve participantes, entre los que hay algún cabeza de lista como Alberto Garzón (IU) y Andrés Herzog (UPyD), y dirigentes como Íñigo Errejón de Podemos, a las doce de la noche. Tras las quejas emitidas por algunos de ellos ante la Junta Electoral Central (JEC), que les ha dado la razón, la cadena se ha visto obligada a adelantar el encuentro a hora de máxima audiencia, a las 22:15. El encuentro se puede ver en directo en La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional y RTVE.es.

2. LA FOTO

Pablo Casado, cabeza de lista del PP por Ávila, publicó el martes un tuit con varias fotos en la que se le veía disfrutando de una tradicional matanza en el pueblo de Higuera de las Dueñas. Al partido animalista PACMA le ha parecido "una exhibición innecesaria de sufrimiento" y otros defensores de los derechos de los animales le han dado la razón.

3. LA HERRAMIENTA DEL PP

El PP ha lanzado un comparador de programas electorales. Sería sin duda una herramienta muy útil si fuese independiente y no incluyese, como hace, una interpretación interesada y partidista de las propuestas de los demás. Puedes echarle un vistazo aquí, pero olvida eso de informarte "de forma objetiva" como anuncia el PP:

  5c8b770b2300005300e84414

4. EL VOTO DONADO

Las dificultades de ejercer el derecho a voto desde el extranjero ha movilizado una campaña de donación de votos, con el nombre #RescataMiVoto. A través de una web se ponen en contacto ciudadanos emigrados con otros que no pensaban votar, de manera que los que están en España, en lugar de abstenerse, depositan el voto que los que están en el extranjero no podrán meter en la urna en su nombre. Ya se han rescatado más de 950 votos, y hay 5.500 emigrantes que aún buscan donante.

5. EL VÍDEO

Es uno de los vídeos más compartidos este miércoles en Youtube España. No queremos hacer spoilers, pero viene a cuento rescatarlo esta tarde, aunque se publicase el lunes, por un aniversario que hoy ha conmemorado también el PSOE.

6. EL TUIT

La cuenta oficial de la serie estadounidense House of Cards sorprendió la noche del debate entre candidatos de este lunes al comentarlo en directo y en español. También dirigió mensajes personalizados a cada uno de los candidatos, y a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. Pablo Iglesias, gran seguidor de series de televisión como Juego de Tronos, ha contestado al consejo que le dieron ("Saluda con tu mano derecha, pero no olvides guardar una piedra en la izquierda").

  5c8b770b22000051001afa5e

Ve a nuestra portada

  5c8b770b360000a61b6d2726

Facebook

  5c8b770b2400006d054d8d24

Twitter

  5c8b770b360000a61b6d2728

Instagram

  5c8b770c230000d50424cda5

Pinterest