TENDENCIAS
07/01/2016 16:15 CET | Actualizado 11/01/2016 10:54 CET

Iskra Lawrence, la modelo que se niega a retocar sus fotos para fomentar la aceptación personal

Acabamos de encontrar a nuestra nueva heroína de la imagen.

Esta es Iskra Lawrence, una modelo de Worcestershire (Reino Unido) que está aprovechando su influencia en las redes sociales para promover la aceptación del físico.

A photo posted by 🌙iskra✨ (@iamiskra) on

Esta modelo de 25 años, gerente editorial del sitio web de moda, belleza y estilo Runway Riot —y que usa una talla 42— se posiciona contra el Photoshop y el retoque fotográfico porque, como ella misma escribió en Instagram, "¿quién dice que la celulitis sea un defecto? Cada uno decide en qué consiste la belleza".

Ayer fui a nadar a la selva. Hoy haré un encuentro con seguidores a las 6-6.30pm en la tienda Aeri del centro comercial las Americas, en Puerto Rico. Sin filtros, sin retoques, porque ¿quién ha dicho que la celulitis sea un defecto? TÚ decides en qué consiste la belleza, y está en el interior #iskralawrence #everyBODYisbeautiful

Según puede leerse en Runway Riot, en muchas ocasiones las agencias de modelos convencionales le han dicho a esta defensora de la diversidad física que era "demasiado grande", mientras que las agencias de modelos de talla grande le decían que "no era lo suficientemente grande". En la actualidad, trabaja con la agencia neoyorquina JAG Models y se dedica a mejorar la imagen de la mujer en los medios de comunicación.

Todas sus fotos de Instagram van acompañadas de comentarios positivos y de aceptación del físico y de etiquetas —como #everyBODYisbeautiful (que contiene un doble sentido, ya que en inglés puede significar "todo el mundo es bello" y también "todos los cuerpos son bellos")— con los que pretender promover la aceptación y el amor propio. Incluso llama a las estrías y a la celulitis "rayas de tigre" o "relámpagos de celulitis".

Hola a todos… Sí, claramente, esta es una foto para enseñar culo, pero ¿veis por qué? Porque no me he retocado las rayas de tigre ni los relámpagos de celulitis ni el pliegue de la espalda porque este es mi cuerpo y me encanta. Es real y me encanta publicar fotos en las que muestro lo segura que estoy de mí misma porque la sociedad nos ha enseñado que tenemos "defectos" y os digo a quién le importa una… Porque sois mucho más que solo un cuerpo y vosotros decidís qué es la belleza #iskralawrence #everyBODYisbeautiful foto de @imruhul etiqueta a un amigo que sea perfectamente imperfecto

"No me veréis promocionando infusiones detox ni algo que yo no utilice o no me ponga o en lo que no confíe", afirma Iskra en una publicación de Instagram. "No soy una modelo de Instagram y no me gano la vida con ello. Publico estas fotos porque espero aumentar mi visibilidad para compartir mis experiencias y ayudar a otras chicas que estén pasando por lo que yo he tenido que pasar".

Es imposible representar a todos, como modelo siento que tengo la responsabilidad de dar lo máximo de mí y de mantener la autenticidad. Todos somos humanos, esos "defectos" que la sociedad nos dice que tenemos no son "defectos" en absoluto, sino marcas de belleza individuales. No me veréis promocionando infusiones detox ni algo que en realidad no use o lleve o en lo que no confíe. NO soy modelo de Instagram y no me gano la vida con ello. Publico estas cosas porque quiero aumentar mi visibilidad para compartir experiencias y, con suerte, ayudar a otras chicas que estén pasando por lo que yo he tenido que pasar. Muchas gracias a todos los que me apoyáis; os lo agradezco a todos y cada uno de vosotros… El odio que he recibido no me afecta porque ahora sé que la belleza está en el interior y que somos más que nuestro cuerpo y espero que cualquiera que esté luchando se convenza de que su autoestima NO debe basarse en la percepción de belleza de otras personas o sociedades. De que eres bello porque tú eres TÚ. Se me olvidaba mencionar que hice 5 vídeos para @shape_magazine con ejercicios para aumentar la confianza y en los que hablo sobre mi alimentación. Podéis mirar los enlaces en mi bio #iskralawrence #everyBODYisbeautiful

Como señala la web de noticias Bustle, el hecho de que Lawrence se oponga a retocar sus fotos es un "paso fuerte y positivo frente a la cultura del Photoshop de nuestros principales medios de comunicación y nuestra sociedad en general", especialmente en un mundo en el que las "modelos de Instagram" y las celebrities son conocidas por editar en exceso sus imágenes.

Espero que en 2016 nos unamos para cambiar la percepción de belleza de la sociedad. Que pasemos de los estándares establecidos por la opinión de los demás en cuanto a nuestro aspecto exterior y empecemos a apreciar la diversidad de mente y los talentos únicos de cada individuo. Este año seguiré centrándome en amar más, dar más y ser agradecida todos los días. Mi viaje personal en torno a la imagen corporal y los medios en @therunwayriot link en la bio @aerie sin filtro sin retoques

"Seguiré publicando imágenes sin retocar y sin filtros porque no corresponde a la sociedad ni a los medios decirte que tus supuestos defectos o imperfecciones no son bonitos; eres perfectamente imperfecto porque tú eres tú", escribe Lawrence en uno de sus posts.

Amén.