La Audiencia Nacional mantiene a Otegi inhabilitado hasta el 28 de febrero de 2021

La Audiencia Nacional mantiene a Otegi inhabilitado hasta el 28 de febrero de 2021

EFE/Archivo

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado que el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi permanecerá encarcelado hasta el 28 de marzo de 2016 y no podrá presentarse a unas elecciones ni ocupar un cargo público hasta el 28 de febrero de 2021. El tribunal ha rechazado un recurso en el que su defensa pedía revocar esta decisión porque la sentencia que le condenó por su pertenencia a Bateragune no especificaba qué cargos no podía ejercer.

En una resolución hecha pública este lunes, los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel insisten en la validez de la liquidación de condena aplicada a Otegi, que fue condenado en septiembre de 2011 por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel por intentar reconstruir Batasuna bajo la dirección de ETA. En mayo del año siguiente el Tribunal Supremo rebajó la pena a seis años y medio de prisión e inhabilitación especial.

El tribunal sentenciador fijó inicialmente la fecha de licenciamiento del exportavoz de la izquierda abertzale para el 8 de abril de este año, aunque adelantó la salida de prisión al 28 de marzo al atender un recurso presentado por su defensa.

El auto de la Sección Cuarta rechaza que no pueda aplicarse a Otegi la inhabilitación especial impuesta en aplicación de la jurisprudencia del Supremo que -según defendía el líder de Batasuna- "viene indicando que deben especificarse los empleos, cargos u honores sobre los que recae".

SEGURIDAD JURÍDICA

Los magistrados se basan en el principio de seguridad jurídica y protección de la cosa juzgada para mantener la liquidación de condena efectuada. Aseguran que la decisión no se encuentra en una fase inicial sino que "se han dictado resoluciones firmes y consentidas" por el propio Otegi "desde hace años".

Detalla así la Sección Cuarta que la sentencia que condenó a Otegi por su pertenencia a Bateragune es firme desde el 23 de mayo de 2012 y que, en enero de 2013, se emitió la liquidación de la pena, especificando que ésta no comenzaría a aplicarse hasta septiembre de 2014, una vez cumplida una anterior condena del exportavoz de Batasuna, en este caso por injurias al Rey.

"Sobre dicha liquidación no se formuló oposición", advierten los tres jueces, que agregan que la defensa ha disfrutado, en todo momento, "de información sobre las distintas resoluciones" adoptadas.

Auto inhabilitación Otegi

También te puede interesar...