POLÍTICA
28/01/2016 16:19 CET | Actualizado 28/01/2016 16:21 CET

La Guardia Civil es la nueva Policía en Twitter

La Guardia Civil publicó este miércoles por la noche un mensaje en Twitter con el que ha logrado cerca de 1.000 retuits. ¿La razón? Su originalidad y sentido del humor. Junto a la foto de una tableta de chocolate, la cuenta de la benemérita avisaba del peligro de las drogas: "¿Te ofrecen 'chocolate' a estas horas y no es del de comer? Te preguntan '¿Hachis?' Contesta 'Jesús".

Ese tuit no es una excepción en la línea desenfada y a veces gamberra que la Guardia Civil emplea en las redes sociales desde hace meses. La cuenta ha decidido seguir el estilo que tan buenos resultados le ha dado a la Policía, que con más de dos millones de seguidores en Twitter es la segunda cuenta de un cuerpo policial con más followers del mundo, sólo superada por el FBI.

La Guardia Civil está aún muy lejos de esas cifras (no alcanza los 500.000 seguidores en Twitter), pero está intentando llenar el hueco de ironía y humor que la Policía está dejando descubierto tras la marcha en agosto de Carlos Fernández Guerra, su famoso 'community manager', que 'fichó' por Iberdrola. La cuenta ha rebajado desde entonces su tono gamberro y bromista, mientras que la Guardia Civil no se ha despegado de esa línea.

La receta de la benemérita para triunfar en Twitter es conseguir difusión. Y eso no lo logra sólo con mensajes más o menos humorísticos. Por ejemplo, ha hecho de la defensa de los animales una constante y cada tuit denunciado maltrato, dando recomendaciones para cuidar a las mascotas o luchando contra el abandono es un éxito asegurado:

La Guardia Civil también se ha dado cuenta de que sus recomendaciones para los conductores son sinónimo de retuits. Y sabe explotarlo. Por ejemplo, explica cómo hay que circular en las rotondas, advierte de que avisar de un control de tráfico está prohibido o recuerda que los intermitentes existen para algo.

La cuenta también suele avisar rápidamente de estafas por internet, otro elemento con el que se asegura la viralidad.

Y últimamente también suele difundir fotos de desaparecidos, lo que aumenta los retuits, al margen del indiscutible servicio que realiza.

Y, por supuesto, con una estrategia así la interacción es importante. Por eso, la Guardia Civil suele responder a otros usuarios. Aquí algunos ejemplos:

Recetas para conseguir reputación en las redes que se complementan con tuits locos como estos:

ESPACIO ECO