La Guardia Civil es la nueva Policía en Twitter

La Guardia Civil es la nueva Policía en Twitter

La Guardia Civil publicó este miércoles por la noche un mensaje en Twitter con el que ha logrado cerca de 1.000 retuits. ¿La razón? Su originalidad y sentido del humor. Junto a la foto de una tableta de chocolate, la cuenta de la benemérita avisaba del peligro de las drogas: "¿Te ofrecen 'chocolate' a estas horas y no es del de comer? Te preguntan '¿Hachis?' Contesta 'Jesús".

Ese tuit no es una excepción en la línea desenfada y a veces gamberra que la Guardia Civil emplea en las redes sociales desde hace meses. La cuenta ha decidido seguir el estilo que tan buenos resultados le ha dado a la Policía, que con más de dos millones de seguidores en Twitter es la segunda cuenta de un cuerpo policial con más followers del mundo, sólo superada por el FBI.

La Guardia Civil está aún muy lejos de esas cifras (no alcanza los 500.000 seguidores en Twitter), pero está intentando llenar el hueco de ironía y humor que la Policía está dejando descubierto tras la marcha en agosto de Carlos Fernández Guerra, su famoso 'community manager', que 'fichó' por Iberdrola. La cuenta ha rebajado desde entonces su tono gamberro y bromista, mientras que la Guardia Civil no se ha despegado de esa línea.

La receta de la benemérita para triunfar en Twitter es conseguir difusión. Y eso no lo logra sólo con mensajes más o menos humorísticos. Por ejemplo, ha hecho de la defensa de los animales una constante y cada tuit denunciado maltrato, dando recomendaciones para cuidar a las mascotas o luchando contra el abandono es un éxito asegurado:

La Guardia Civil también se ha dado cuenta de que sus recomendaciones para los conductores son sinónimo de retuits. Y sabe explotarlo. Por ejemplo, explica cómo hay que circular en las rotondas, advierte de que avisar de un control de tráfico está prohibido o recuerda que los intermitentes existen para algo.

La cuenta también suele avisar rápidamente de estafas por internet, otro elemento con el que se asegura la viralidad.

Y últimamente también suele difundir fotos de desaparecidos, lo que aumenta los retuits, al margen del indiscutible servicio que realiza.

Y, por supuesto, con una estrategia así la interacción es importante. Por eso, la Guardia Civil suele responder a otros usuarios. Aquí algunos ejemplos:

Recetas para conseguir reputación en las redes que se complementan con tuits locos como estos:

  5c8b1e883b000002076d03ba

Ve a nuestra portada

  5c8b1e88360000e01c6c822f

Síguenos en Facebook

  5c8b1e882400006b054ce4e9

Síguenos en Twitter

  5c8b1e8822000051001a5266

Ve a nuestra portada

  5c8b1e8824000093024ce4eb

Facebook

  5c8b1e882400006c05a421de

Twitter

  5c8b1e892400006b054ce4ed

Instagram

  5c8b1e892300005300e79dd9

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: