Hay épocas del año en las que se comen más unos alimentos que otros y en esta época lo que triunfa es el bacalao. Porque el Miércoles de Ceniza —este año, el 10 de febrero— marca el inicio de la Cuaresma y el tiempo de Vigilia, pero también porque entre los meses de enero y abril llega a nuestras pescaderías el bacalao Skrei. Éste es un bacalao salvaje que se pesca única y exclusivamente en las Islas Lofoten (Noruega) y que se captura en la época del desove, que corresponde con esta época.
Sea por una razón o por otra, lo cierto es que este pescado blanco se convierte en un plato recurrente en muchas casas y cartas de restaurante durante estos meses. Y lo bueno es que existen cientos de formas de prepararlo más allá del clásico potaje o del bacalao dorado portugués. Porque hay buñuelos, tortillas, guisos, albóndigas...
5c8b45492400004205a4721e
En El Huffington Post hemos recopilado una lista con 40 ideas originales para preparar bacalao y hacer así más llevadera y menos monótona la Cuaresma. Puedes verlas todas en esta galería: hay una para cada día.
Con pimientos rojos y verdes, cebolla y tomate natural. Consulta la receta.
140
"Una receta sencilla y con un sabor a mar increíble. Ideal para aprovechar el bacalao fresco que está en temporada", escribe la autora de esta receta. Puedes ver cómo preparala en Cookpad.
Su autora dice de este plato que es "muy apropiado para la época de vigilia", aunque "se puede tomar durante todo el año porque es sumamente digestible". Mira la receta en Cookpad.
Es una receta típica de otoño, aunque gracias a la presencia de castañas secas y boletus desecados se puede preparar en cualquier época del año. Mira aquí cómo hacerla.
Bastan 15 minutos para preparar este plato para el que se necesitan muy pocos ingredientes: bacalao, ajo, perejil, aceite, pan y queso rallado y orégano. Puedes ver aquí la receta.
Bastan 30 minutos para preparar esta receta para la que se necesitan ocho trozos de lomos de bacalao, dos pimientos rojos, dos verdes, tomate rallado y cebolla. Mira aquí cómo prepararla.