Esperanza Aguirre dimite: 9 momentazos de la 'lideresa'

Esperanza Aguirre dimite: 9 momentazos de la 'lideresa'

EFE

Esperanza Aguirre dimite por segunda vez en tres años y medio. Si en 2012 se marchaba de su cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid, ahora cede la presidencia del PP madrileño, una decisión que ha comunicado en una rueda de prensa inesperada.

Ahí estaban todos los medios, un domingo a la hora de comer. Y es que la lideresa del PP ha sabido como nadie captar la atención de los medios, levantando filias y fobias, pero sin dejar a nadie indiferente.

Una carrera que deja tras de sí grandes momentos para recordar:

1) EL TAMAYAZO

En las elecciones a la Comunidad de Madrid de 2003, Esperanza Aguirre lograba hacerse con la presidencia regional a pesar de haber perdido las elecciones.

El socialista Rafael Simancas rozaba ya la mayoría del parlamento aliado con la izquierda, pero la abstención de los dos diputados del Grupo Mixto Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, auparon a Aguirre como presidenta de Madrid. El caso se conocería como 'Tamayazo'.

2) SU GUERRA CON GALLARDÓN

Su rivalidad con el que fuera alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha trascendido públicamente durante años. No se podían ni ver. Ambos protagonizaron numerosos encontronazos verbales y manifestaron su desacuerdo en las formas de gobernar del otro y hasta respecto a sus equipos de Gobierno.

Un enfrentamiento que llevó al propio Rajoy a llamarles a capítulo, en privado, a cuenta de la elaboración de las listas electorales para los comicios de 2008 y, en público, por la renovación de la cúpula de Caja Madrid, para la que Aguirre quería a Ignacio González en lugar de Rodrigo Rato.

3) EL HELICÓPTERO

En diciembre de 2005 Aguirre y Rajoy protagonizaron un episodio de película. El presidente del Partido Popular y la presidenta del PP madrileño despegaban en helicóptero de la plaza de toros de Móstoles durante una visita a la ciudad cuando giró sobre sí mismo y caía a pocos metros de la carretera de Extremadura.

Todo quedó en un susto. Rajoy se rompió un dedo. Tras el accidente, Aguirre dijo sentirse "perfectamente".

4) 'DESCALZA EN EL INFIERNO'

La leyenda de las 'siete vidas de Aguirre' creció por momentos cuando en noviembre de 2008 salió ilesa de una cadena de atentados en Bombay, la India.

A su regreso a España, Esperanza Aguirre comparecía ante los medios en calcetines, sin tiempo para cambiarse. Ante las cámaras narraba cómo había sobrevivido a los atentados.

"Como arreciaba la ensalada de tiros, nos tiramos debajo de la mesa de la recepción. Una empleada de Promo Madrid vino a buscarnos. Se me salió la alpargata y me descalcé, pisé muchos charcos de sangre", contó Aguirre.

  5c8acc05240000f404a3b49a

5) EL CÁNCER

En febrero de 2011, Aguirre se retiró de la vida pública durante unos días para operarse de un tumor de mama. El anuncio lo hacía también por sorpresa, tras inaugurar una nueva carretera. Con la voz entrecortaba anunciaba a los medios que se retiraba temporalmente de la vida pública para tratarse "un bulto", añadiendo que era un tumor "igual de curable que las demás" si se coge a tiempo.

Dos semanas después de su intervención volvía al trabajo, afirmándose sentirse "muy bien" y con ganas de retomar "poco a poco" la actividad política.

6) MICRÓFONOS ABIERTOS

Los micrófonos abiertos le han jugado algunas malas pasadas a Aguirre. Recientemente las cámaras la 'cazaban' despotricando sobre los arquitectos.

En un vídeo emitido en el programa de La Sexta El Intermedio, se recogen las imágenes de la 'lideresa' en una visita a la localidad madrileña de Valdemaqueda —en el límite entre la Comunidad de Madrid y Ávila— donde, refiriéndose a los arquitectos, sentencia: "Habría que matarlos". "¿Tú sabes por qué habría que poner pena de muerte?", prosigue, para rematar: "Me caen mal los arquitectos porque sus crímenes perduran más allá de su propia vida".

Otra de las 'pilladas' más célebres fue cuando a principios de 2010 Aguirre manifestaba su satisfacción por dar un puesto en Caja Madrid a IU quitándoselo así "al hijoputa", sin que quedara claro a quien se refiere. Aunque en un principio los medios especularon con que se podía referir a Gallardón, Aguirre pidió perdón más tarde aclarando que se refería al ex consejero de Caja Madrid, Fernando Serrano.

7) AGUIRRE Y TELEMADRID

Durante los años a las riendas de la Comunidad de Madrid, Aguirre ha tenido también bajo su paraguas de poder a la cadena autonómica Telemadrid.

Recientemente, y durante el debate del estado de la región, anunció que acometería de inmediato la privatización de la televisión pública.

8) EL 'TUPPER'

En sus visitas institucionales ha sido recibida en numerosas ocasiones de forma 'poco cariñosa'. Silbidos, abucheos e incluso atacada con un 'tupper'. Recientemente Con motivo del comienzo del curso académico, Aguirre fue recibida a tupperazo limpio en en el colegio público Virgen de Navalazarza, ubicado en San Agustín del Guadalix.

Una madre tiró una tartera vacía a la presidenta madrileña como gesto de protesta por la iniciativa que permite llevarlo a los centros escolares. El arma arrojadiza no llegó a impactar en la 'lideresa'.

9) Y SU INCIDENTE DE TRÁFICO

Pero lo más sonado en los últimos tiempos fue su incidente de tráfico en la Gran vía de Madrid. Aguirre estacionó el 3 de abril de 2014 en el carril bus, cerca de la plaza de Callao, cuando fue a sacar dinero de un cajero automático. Cuando regresó a su vehículo, estaban dos agentes de movilidad del Ayuntamiento que le pidieron la documentación para denunciarla. La presidenta de los populares madrileños se la dio y al poco se marchó del lugar. En su huida, tiró la moto de uno de los funcionarios e hizo caso omiso a las indicaciones de un coche patrulla de Policía Municipal que había por la zona. Después se refugió en su casa. El caso acabó en los tribunales. Llegó a denunciar una "persecución" a una persona mayor...

  5c8acc0520000045046fc45c

Ve a nuestra portada

  5c8acc05250000bd0581c448

Facebook

  5c8acc052300007f0123ba26

Twitter

  5c8acc0520000045046fc45e

Instagram

  5c8acc052300005300e73108

Pinterest