Muere Muriel Casals, diputada de JxSí y referente del soberanismo

Muere Muriel Casals, diputada de JxSí y referente del soberanismo

EFE

La hasta ahora diputada de Junts pel Sí (JxS) y expresidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha fallecido tras dos semanas luchando por su vida en el Hospital Clínic de Barcelona, donde se encontraba ingresada tras haber sido atropellada por una bicicleta, un choque que le causó un traumatismo craneoencefálico.

Al frente de la entidad Òmnium Cultural, Casals se convirtió en uno de los referentes del movimiento soberanista impulsado desde la sociedad civil en los últimos años y una de sus principales caras visibles, junto con la expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana y ahora presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Como presidenta de Òmnium, Casals promovió la manifestación del 10 de julio de 2010 contra la sentencia del Tribunal Constitucional que recortaba el Estatut, una movilización considerada como punto de partida del auge independentista en el último lustro.

PIONERA DEL PROCESO

Muriel Casals, economista de formación, era diputada del Parlament desde la actual legislatura, justo después de presidir durante cinco años Òmnium, entidad donde defendió la independencia de base y trabajó por impulsar el proceso soberanista desde el principio.

Nació en Avignon (Francia) en abril de 1945, de madre francesa y padre catalán -que marchó a Francia en 1939 tras la derrota del ejército republicano-, pero vivió su infancia y juventud en Sabadell (Barcelona).

Se licenció por la UB en 1969 y se doctoró en 1981 con la tesis La industria textil lanera y la guerra 1914-18 en la UAB, donde después fue muchos años profesora titular del Departamento de Economía e Historia Económica, y donde también fue vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación (2002-05).

También representó a la UAB en la Xarxa Vives d'Universitats del 2002 al 2009, y realizó estancias en universidades británicas como la de Edimburgo, la London School of Economics y la Universidad de Gales en Bangor.

Había militado en el PSUC y después había sido miembro de ICV; estuvo en el consejo de administración de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) de 1983 a 1988, y también estuvo en el Consell Català del Moviment Europeu.

Colaboró en el semanario El Temps y en el programa de la emisora Catalunya Informació Economia i Empresa.

POR LA INDEPENDENCIA

Formó parte de la junta del Ateneu Barcelonès entre 2003 y 2007 y, desde 2008, de la junta de Òmnium Cultural, entidad que presidió desde marzo de 2010 hasta julio de 2015.

A los pocos meses de liderar la entidad, encabezó la manifestación celebrada en Barcelona el 10 de julio de 2010 contra la sentencia del Tribunal Constitucional por el recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatut.

Òmnium Cultural, junto a la ANC y la AMI, jugó un papel importante en las negociaciones entre los líderes políticos soberanistas de CDC y ERC para la creación de la candidatura unitaria independentista de JxSí para las elecciones catalanas del 27S, en las que fue la número 3 de la lista por Barcelona.

EL DOLOR DE SUS COMPAÑEROS

Su muerte ha cosechado numerosos mensajes de condolencias en las redes, empezando por el del propio president Puigdemont, que ha prometido pelear para lograr el "sueño" de Casals:

  5c8b3eab250000e203ca5fdb

Ve a nuestra portada

  5c8b3eab22000031001a9d64

Facebook

  5c8b3eab2300000401247134

Twitter

  5c8b3eab240000f7054d2fad

Instagram

  5c8b3eab22000030001a9d68

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: