España por Venezuela

España por Venezuela

REUTERS

La situación política en España sigue enmarañada. Tanto por las negociaciones de investidura que lleva a cabo Pedro Sánchez como por la situación del PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, reaparece esta mañana a través de una tribuna...



"Siempre con la libertad" es el título de un extenso artículo de opinión que el Presidente del Gobierno en funciones firma en El País con motivo del segundo aniversario del encarcelamiento del líder opositor venezolano Leopoldo López. Pero Rajoy no desaprovecha la ocasión para arremeter contra un pacto entre PSOE y Podemos. De manera retórica se pregunta: "¿Podemos tener un autoproclamado candidato a vicepresidente de Gobierno que no condenó la represión... de la oposición en Venezuela? ¿Puede plantearse el PSOE pactar con quien, cuando era eurodiputado, votó en contra de la petición de excarcelación de López?... Y concluye: "La política exterior de un demócrata antepone los valores a los intereses". Según anuncia La Razón en su apertura, "si el PSOE pacta con Podemos, el líder popular cree que podría encabezar la oposición una legislatura contra con un Gobierno débil y pilotar la transición del PP".

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b4340360000e01c6cce5a



De momento, sin embargo, el PSOE se acerca a Ciudadanos...



En corrupción, por ejemplo. Y "se aleja de Rajoy" a juicio de El Mundo porque el acuerdo "prevé cambiar la ley para expulsar a los cargos públicos que vayan a ser juzgados e impedir el aforamiento en casos como el de Barberá". Y otros. El País insiste esta mañana en que el juez Eloy Velasco "sospecha que el Canal de Isabel II sirvió para alimentar la caja b" de los populares madrileños. El lunes preguntó a un adjudicatario: "¿Financió usted irregularmente al PP de Madrid?".

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b43402500000704ca6387

En paralelo a las negociaciones, se instala un ambiente enrarecido entre derecha e izquierda...



"Existe una censura ambiental inquietante, un choque de culturas como no habíamos visto. Y eso que Podemos "todavía no llegó al gobierno de la nación", asegura Fernando Ónega en La Vanguardia. Se refiere al caso de los titireteros, al del padrenuestro "blasfemo" y al juicio que se inicia contra Rita Maestre. Y como para darle la razón, el diario del mismo nombre editorializa sobre "la persecución religiosa, nuevo frente de la izquierda radical". Con humor, Forges, en su viñeta, dibuja una bestia "corrupia" que gruñe amenazante a una pareja que por lo bajo se dicen: "no estornudes, concejala madrileña, que te montan un pifostio"... "si, y me acusan de enaltecer el virus de la gripe".

También hay debate, aunque por otros motivos, sobre la decisión de Bankia de devolver el dinero a los accionistas minoristas que se consideran estafados...



Hay práctica unanimidad en los diarios a la hora de evaluar esta decisión como una salida razonable para la entidad. Para Cinco Días es "una solución para encarar el futuro". Para los minoritarios, señala El País, se plantean dos dudas a evaluar: el bajo interés que les ofrece la entidad por el tiempo transcurrido -el 1% cuando debería ser el 3- y la liquidación de las costas por los trámites legales iniciados. El Mundo cree que sólo queda esperar que por la vía penal se depuren responsabilidades.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b43402300005400e7eb1d



La prensa europea analiza cómo se plantea la negociación con el Reino Unido para evitar su salida...



El Times de Londres destaca el apoyo manifestado por la canciller Merkel para que Gran Bretaña permanezca por el interés de la propia Alemania. Un nuevo punto de fricción con Francia, donde Liberation ha encontrado cinco razones para que votar que se vayan. Entre ellas, acabar con la dictadura de los mercados, permitir la integración política de la Unión y, de manera más egoísta, hacerse con una parte del negocio que ahora maneja Londres. También para que no lo hagan: se evitaría una Unión demasiado alemana y se mantendría una influencia mundial. En cualquier caso, en el Financial Times Alex Barker rebaja las expectativas al considerar que el acuerdo que logre Cameron será más una "declaración de diferencia" que una verdadera reforma de la Unión.

China es noticia esta mañana por tres asuntos bien diferentes...

En España por la operación contra el banco ICBC por blanqueo de dinero y que lleva a El Mundo a titular: "la caja fuerte de la mafia china". En Estados Unidos, el New York Times no oculta la inquietud que despierta el despliegue de misiles en una isla artificial reclamada por Vietnam y Taiwan porque "aumenta el riesgo de un conflicto" en el sudeste asiático. Pero lo más sorpréndete es que China busca extraterrestres, según The Guardian, y por eso construye un telescopio gigante que va a suponer la expulsión de 9.000 personas en un radio de 5 kilómetros.  



El tuit de ésta mañana es un libro sobre poder y serie de televisión...



Lo firma el especialista en relaciones internacionales Dominique Moïsi y explica la geopolítica a través de las series de televisión. Por ejemplo, los dirigentes chinos adoran "House of Cards" porque refuerza su convicción de que la lucha por el poder es igual en todas partes.