Las Ejecutivas de PSOE y Ciudadanos aprueban el acuerdo

Las Ejecutivas de PSOE y Ciudadanos aprueban el acuerdo

JUAN CARLOS HIDALGO/EFE

Las Ejecutiva de Ciudadanos y PSOE han aprobado este miércoles por la mañana el pacto alcanzado entre ambos para apoyar la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, informa EFE.

La decisión de los dirigentes de ambas formaciones ha sido la prevista. Los secretarios generales de los dos partidos firmarán a las once de la mañana el documento con la lista de compromisos que han alcanzado. Lo harán en la sala Constitucional del Congreso, de máxima solemnidad, y que está presidida por los retratos de los padres de la Carta Magna.

La Ejecutiva socialista también ha acordado que consultará a su militancia sobre el pacto. "¿Respaldas estos acuerdos para un Gobierno progresista y reformista?" será la cuestión, general, a la que deberán responder las bases socialistas.

ESCEPTICISMO DEL RESTO DE PARTIDOS

El acuerdo es visto con escepticismo por el resto de grupos, que les recuerdan que si suman los diputados de las dos formaciones, no les salen las cuentas. El diputado de Podemos Rafael Mayoral ha reconocido que ve "con preocupación" el acuerdo con Ciudadanos por la política económica y social del partido de Albert Rivera y su visión territorial, pero ha insistido en que los números son "tozudos" y no contarán con los votos suficientes en el Congreso para que la investidura salga adelante.

Mayoral confía en que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, reflexione y decida articular un cambio "a favor de la gente" y no "a favor de los privilegiados" porque, a su juicio, Ciudadanos "es el salvavidas" de las élites.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha vaticinado que Sánchez terminará "como el cuento de la lechera" y no llegará a un acuerdo de investidura por la misma razón: no suman los suficientes apoyos.

"En realidad estamos ante un cuento, un posado, no ante un acuerdo de gobernabilidad", ha subrayado en declaraciones a Onda Madrid, según ha informado el PP. Levy considera que Sánchez "está intentando ganar tiempo, mientras se lo hace perder a los españoles".