Clinton gana impulso con una contundente victoria en Carolina del Sur
Global
Global

Clinton gana impulso con una contundente victoria en Carolina del Sur

AP

La ex secretaria de Estado y aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, consiguió la pasada noche una contundente victoria en las primarias de Carolina del Sur que le aportan un impulso vital de cara al "supermartes" del primero de marzo, cuando se decide el mayor número de delegado en un solo día.

Clinton obtuvo un 76% de los votos de las primarias del estado, por delante del 24% del senador independiente Bernie Sanders, que intenta posicionarse como una alternativa progresista y que hasta ahora solo se ha impuesto en el estado de Nuevo Hampshire.

(Puedes seguir leyendo tras el gráfico...).

  5c8b21c2230000dd04243101

Carolina del Sur otorgó a la ex primera dama su victoria con mayor margen hasta la fecha, especialmente gracias al apoyo de las mujeres y los votantes afroamericanos, que representaron más del 60% de los que acudieron a las urnas, abiertas hasta las 7 de la tarde.

Los resultados permiten a Clinton acercarse al "supermartes", en el que los demócratas celebran primarias en 11 estados y un territorio para repartirse 865 delegados, en una posición de fortaleza que no le habían permitido las ajustadas victorias de Iowa y Nevada.

LOS AFROAMERICANOS, CLAVE

"Esta victoria es por los padres y los maestros de la Carolina del Sur rural. Las mujeres y las personas de color, los jóvenes y los trabajadores que quieren romper las barreras que evitan que este país alcance su potencial mas alto", aseguró Clinton en su discurso de victoria ante sus seguidores.

La aspirante presidencial obtuvo un apoyo mayoritario entre mujeres, personas de raza negra y mayores de 30 años.

Clinton agradeció el apoyo de cinco madres de afroamericanos muertos por la violencia de las armas y el racismo y prometió que si llega a la Presidencia promoverá la inversión en "comunidades de color", así como una reforma judicial y del sistema de prisiones.

Los afroamericanos sufren un gran índice de jóvenes encarcelados por pequeños crímenes, algo que está relacionado con la falta de oportunidades, de educación y recursos económicos.

"Mañana esta campaña se hace nacional", aseguró Clinton, quien aseguró que no da nada por ganado ni nada por garantizado.

Sanders se limitó a emitir un comunicado en el que reconoció la "clara" victoria de Clinton en Carolina del Sur, pero recordó que él también se impuso con claridad en Nuevo Hampshire, aunque se mantiene por debajo en el recuento de delegados para la convención de partido, que elegirá el candidato a la Presidencia.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b21c22300005400e7a7ce

Bernie Sanders, cariacontecido tras el frenazo de Carolina del Sur.

"Nosotros ganamos con claridad en Nuevo Hampshire. Ella (Clinton) ganó con claridad en Carolina del Sur. Pero ahora lo que importa es el 'supermartes'", señaló Sanders en un comunicado divulgado por su campaña, en el que recuerda que "esto solo es el comienzo".

Sanders aseguró de camino a Minesota (Medio Oeste), donde espera conseguir más apoyos en el "supermartes", que su "revolución" de organización de base dará la sorpresa y recordó que esto "es solo el comienzo" de una campaña de primarias que culminará en la convención de Filadelfia de este verano.

En esta etapa de primarias están en liza 4.765 delegados que decidirán quién representa al partido en los comicios generales para elegir al sucesor del demócrata Barack Obama tras dos mandatos en la Casa Blanca.

De ese total, 714 son elegidos entre el aparato del partido, los llamados "superdelegados", los cuales han dado hasta ahora un apoyo casi unánime a Clinton frente al independiente Sanders.

En Carolina del Sur se han repartido 53 delegados de manera proporcional y seis "superdelegados", de los cuales tres cuartas partes han ido a parar a Clinton.

Los republicanos celebraron hace justo una semana su primaria en Carolina del Sur, en la que se impuso con casi un tercio de los votos el magnate Donald Trump, que si mantiene el ritmo de votos durante lo que resta de primarias será el rival a batir para el candidato demócrata.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

  5c8b21c23b000002076d0cdd

Ve a nuestra portada

  5c8b21c222000051001a5c36

Síguenos en Facebook

  5c8b21c22500000d04ca203c

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: