Al menos 13 muertos al chocar un autocar y un coche en Tarragona
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Al menos 13 muertos al chocar un autocar y un coche en Tarragona

EFE

Un viaje festivo que acaba en tragedia. 13 personas han muerto esta mañana, la mayoría jóvenes estudiantes de Erasmus de varias nacionalidades, al chocar el autobús en el que viajaban contra un vehículo en la AP-7, en Freginals (Tarragona), un siniestro que la Generalitat ha achacado a un "error humano".

Inicialmente se habló de 14 muertos, pero la cifra fue rebajada a media mañana por el Ministerio del Interior. Hay 43 heridos más, 8 de ellos en estado muy grave.

El siniestro se ha producido poco antes de las 6 de la mañana, cuando un vehículo de la empresa Autocares Alejandro, de Mollet del Vallès (Barcelona), que circulaba en sentido Barcelona y que transportaba a 57 personas, ha perdido el control tras un "volantazo", ha atravesado la mediana y ha volcado en sentido sur, colisionando con otro vehículo, cuyos dos ocupantes han resultado heridos.

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha achacado inicialmente a un "error humano" la causa del accidente y ha confirmado que son estudiantes de Erasmus de varias universidades, especialmente de Universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tendrían entre 22 y 29 años y, según ha trascendido, todas serían mujeres.

El president catalán, Carles Puigdemont, ha matizado que la causa aún no se puede confirmar: no se sabe si es por causas mecánicas "o por circunstancias humanas evitables o inevitables". No obstante, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que también se ha desplazado a la zona, ha reafirmado que la principal hipótesis con la que se trabaja es que el accidente se debió a "una causa humana indeterminada, pero más humana que técnica".

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Según ha explicado, el autocar se ha ido aproximando hacia el arcén derecho de la autopista, ha rozado las protecciones de la misma y se ha dado un "volantazo" hacia la izquierda que ha hecho desplazar el vehículo hacia ese lado de la vía, invadiendo el sentido contrario, donde ha chocado con otro vehículo.

El autocar transportaba a estudiantes de Erasmus de diversas nacionalidades que volvían de la noche del fuego, en las Fallas de Valencia, así como a amigos de éstos, también de diversas nacionalidades.

43 HERIDOS

Además de los 14 muertos, en el accidente se han registrado 13 heridos leves y otros 30 heridos de diferentes consideración, que están siendo atendidos en diferentes hospitales de la zona.

Al Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona) han llegado ocho jóvenes, de los que cuatro están muy graves, la mayoría de ellos tienen edades comprendidas entre 22 y 29 años y provienen de países como Suiza, Noruega, Inglaterra, Turquía, Ucrania y también uno de Barcelona.

(Puedes seguir leyendo tras la galería...).

Los heridos están siendo desplazados también a otros centros hospitalarios, como el Hospital Joan XXIII de Tarragona, el Hospital de Vinaròs (Castellón), el de Amposta (Tarragona), el de Reus (Tarragona) y a la Clínica Terres del Ebre de Tortosa.

El autobús pertenecía a un grupo de cinco vehículos de la empresa Autocares Alejandro, de Mollet del Vallès (Barcelona), que regresaban a Barcelona después de la cremà de Valencia, y ocupaba el último lugar de la fila, por lo que los otros cuatro han proseguido su viaje y se han enterado del accidente al llegar a su lugar de destino.

El conductor del autobús se encuentra bien y, en estos momentos, está declarando en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Tortosa. Sólo ha tenido que ser atendido por heridas leves. Tiene 17 años de experiencia como chófer, un tiempo en el que no ha tenido accidente alguno, y ha dado negativo en los análisis de drogas y alcohol. Según su empresa, el bus que llevaba tiene tres años de antigüedad y tenía las revisiones en regla. Tanto el tacógrafo como los papeles del vehículo no presentaban ninguna anomalía, confirma Interior.

¿UN PUNTO NEGRO?

El alcalde de Freginals, Josep Roncero, ha dicho a la Agencia Efe que "éste es un punto negro de accidentes. Es una línea recta y siempre que se han producido han sido en este punto", aunque no recuerda un suceso de tanta magnitud.

El siniestro ocurrido esta mañana es uno de los más graves ocurridos en España desde el año 2000 en el que se ha visto implicado un autobús de pasajeros.

Los Bomberos de la Generalitat han desplazado 17 dotaciones de vehículos al lugar de los hechos y el Sistema de Emergencias Médicas SEM ha desplazado 7 ambulancias medicalizadas y 5 ambulancias básicas, y también se han desplazado servicios preventivos y jefes territoriales de la zona.

Protección Civil de la Generalitat, conjuntamente con las administraciones locales, está habilitando espacios de atención para los ilesos y ha activado los recursos de atención psicosocial a los afectados.

La dirección general de Protección Civil de la Generalitat ha habilitado un teléfono de emergencias para atender las llamadas desde fuera de Cataluña relacionadas con el accidente de Freginals (Tarragona), en concreto se trata del 902 40 00 12.

Al lugar de los hechos han acudido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el conseller Jané y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Este último se ha desplazado en primer lugar al centro de atención a la víctimas del accidente de autobús.

Los políticos han comenzado también a mostrar su solidaridad con las víctimas en las redes sociales.