INTERNACIONAL
24/03/2016 15:31 CET | Actualizado 24/03/2016 15:31 CET

El primer ministro belga rechaza la dimisión de dos ministros

AFP

El primer ministro belga, Charles Michel, rechazó la dimisión de los titulares de Interior, Jan Jambon, y de Justicia, Koen Geens, en relación con el caso de Ibrahim el Bakraoui, uno de los zamikazes del atentado en el aeropuerto de Zaventem, que Turquía dice que expulsó en 2015.

Las revelaciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien dijo el miércoles que ese país detuvo y expulsó a Holanda en verano pasado a uno de los yihadistas que cometieron el martes los atentados de Bruselas, motivaron la convocatoria de un comité ministerial restringido del Gobierno belga para tratar ese dossier. También era sospechoso de alquilar, con ayuda de un falso documento de identidad belga a nombre de Ibrahim Maarouifi, una habitación en el pueblo belga de Charleroi que habría servido de escondite al grupo terrorista implicado en la masacre del 13 de noviembre en la capital francesa.

El primer ministro belga rechazó ambas dimisiones al considerar que el contexto actual, dos días después de los atentados ocurridos en el aeropuerto internacional y la estación de metro Maelbeek en Bruselas, no permite prescindir de los ministros de Interior y Justicia, según el diario Le Soir.

DESCONOCÍAN LOS VÍNCULOS

Erdogan aseguró que tanto Holanda como Bélgica fueron avisadas de que El Bakraoui era un "combatiente extranjero". El yihadista fue supuestamente enviado a Holanda a petición propia. El ministro belga de Justicia, Koen Geens, dijo por su parte el miércoles que Bélgica desconocía los vínculos de Ibrahim el Bakraoui con el terrorismo.

En declaraciones a la cadena VRT, Geens recalcó que "no hubo una extradición" de Ibrahim el Bakraoui a Bélgica, sino que se trataría más bien de "un reenvío a la frontera siria por parte de Turquía". Geens dijo no saber con certeza si Bélgica estaba al tanto de esta operación, ni su gabinete pudo precisar tampoco por qué El Bakraoui fue deportado a Holanda.

Según el diario Standaard, El Bakraoui fue condenado a nueve años de prisión en 2011 por robo a mano armada y puesto en libertad condicional en 2014 en Bélgica.

UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Tras su liberación, de nuevo fue buscado por las fuerzas de seguridad porque no había respetado las condiciones de la misma, según la Agencia Belga.

Mientras, los líderes de varios partidos belgas pidieron una comisión de investigación parlamentaria por el doble atentado del 22-M en Bruselas, para depurar responsabilidades y aclarar qué sabía o no el Gobierno de uno de los terroristas suicidas, Ibrahim El Bakraoui, que había sido expulsado por Turquía.

En una conferencia en el Parlamento, varios líderes de la oposición exigieron la instalación rápida de una comisión de investigación tras los atentados. El presidente del Parlamento belga, Siegfried Bracke, confirmará la constitución de la comisión de investigación en torno a la expulsión de El Bakraoui y el viernes se definirá su cometido exacto al término de una reunión del comité de Interior, Justicia y Asuntos Exteriores, según La Libre Belgique.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Todas las imágenes de las explosiones en Bruselas (FOTOS, VÍDEOS)

- #JeSuisBruxelles

- Mapa de los atentados terroristas del Estado Islámico

- Teléfonos de información para los afectados por las explosiones

- El Gobierno español achaca al Estado Islámico las explosiones

ESPACIO ECO