POLÍTICA
05/04/2016 13:21 CEST | Actualizado 05/04/2016 13:39 CEST

Aumenta la preocupación por la falta de Gobierno y la situación política, según el CIS

La falta de Gobierno no quita el sueño a los españoles, pero la preocupación por el tema aumenta, según refleja el barómetro del CIS de marzo publicado este martes. De acuerdo con ese documento, la ausencia de un Ejecutivo preocupa al 3,1% de los españoles, una cifra superior a la del estudio de febrero, cuando era del 1,1%. El asunto se cuela así entre los 10 principales problemas del país.

El 1,7% de los españoles elige espontáneamente como principal problema la falta de Gobierno, un porcentaje que aumenta hasta ese 3,1% cuando se le ofrece una lista cerrada de opciones. Ambas son cifras superiores a las de febrero, cuando eran del 0,7 y el 1,1%, respectivamente.

El CIS refleja que también ha aumentado en el último mes la preocupación por la situación política, por los políticos y por la falta de Gobierno. En concreto, el 79,9% de los españoles la califica de “mala” (37,6%) o “muy mala” (42,3%), mientras que en febrero ese porcentaje bajaba hasta el 76,7%.

Las encuestas del barómetro se realizaron entre el 1 y el 11 de marzo de 2016, justo en los días en los que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recibió el ‘no’ del Congreso a su intento de investidura.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha confeccionado a partir de 2.467 entrevistas personales entre el 1 y el 11 de marzo y revela también que para el 68,1 por ciento la situación económica de España es "mala" o "muy mala", opinión que empeora la percepción de febrero, cuyo porcentaje era del 64,6.

EL PARO, A LA CABEZA

Por lo demás, el paro sigue siendo un mes la principal preocupación para los españoles. El 77,1% de los encuestados lo sitúa como el principal problema, nueve décimas menos que en el barómetro de febrero. En segundo lugar figuran la corrupción y el fraude, que bajan del 47,5 al 44%.

En la tercera posición están los problemas económicos, que suben al 25,6%, mientras que en cuarto puesto repiten "los políticos, los partidos y la política", con un 24,4%, cifra que supone un ascenso de 2,2 décimas.

También sube la preocupación por la educación (del 8,5 al 9,8%) y la sanidad (del 9,6% al 11,1%). Baja, sin embargo, la preocupación por el terrorismo internacional (del 3,5 al 1,1%). Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que las encuestas se realizaron antes de los atentados de Bruselas del 22 de marzo, en los que murieron 32 personas y otras cientos resultaron heridas.

TE PUEDE INTERESAR

ESPACIO ECO