POLÍTICA
06/04/2016 09:46 CEST | Actualizado 06/04/2016 09:46 CEST

Pedro Sánchez: "Lo importante es que vamos a empezar a negociar"

EFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles al ser preguntado por la nueva ronda de diálogo que iniciará mañana su partido con Podemos y Ciudadanos, que "lo importante" es que las tres formaciones van a empezar a negociar.

"Lo importante es que vamos a empezar a negociar", se ha limitado a decir Sánchez a preguntas de los periodistas a su llegada al pleno del Congreso en el que este miércoles comparece el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para informar de los últimos acuerdos de la UE sobre la crisis de los refugiados.

Según informan las periodistas Ana Cañil y Pilar Portero este miércoles en El Huffington Post, en las filas socialistas los ánimos están muy alegres, ya que Podemos ha dado un giro en su postura, pasando a ser un actor conciliador en las negociaciones. Eso sí, Sánchez no ha contestado al ser preguntado por las profundas diferencias existentes entre Ciudadanos y Podemos que, en principio, dificultan un acuerdo "a tres" que permita una investidura.

CIUDADANOS Y EL GOBIERNO

Las comisiones negociadores del PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán por primera vez este jueves por la tarde en el Congreso para intentar desatascar la situación cuando resta menos de un mes para que acabe el plazo para la investidura o habrá nuevas elecciones.

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha negado este mismo miércoles que haya demandado ministerios para su partido en un hipotético gobierno con el PSOE y ha dicho que nunca se han planteado, salvo en "términos de especulación", estar en el Ejecutivo, aunque no lo descartan.

Girauta ha asegurado en una entrevista en la Ser que no han hablado, ni se les ha "pasado por la cabeza", ni está sobre la mesa entrar en un gobierno con el PSOE. Ha insistido que la intención de C's es conseguir en la reunión a tres del jueves el voto favorable de Podemos a un gobierno de coalición PSOE-Ciudadanos que ejecutar durante cuatro años de legislatura las 200 medidas políticas incluidas en el "acuerdo del abrazo" firmado por estos dos partidos.

"Esa es la noticia", ha subrayado el portavoz de Ciudadanos, que ha añadido que cuando se dé por hecho que Podemos apoyará el pacto, "ese día podemos pasar la pantalla y hablar de algo que ni hemos hablado nosotros, que ni se nos ha pasado por la cabeza, ni está encima de la mesa". Pero ha recalcado que quien afirme que ayer él habló de ministerios, "está mintiendo".

Ha rechazado que estén pidiendo la adhesión "inquebrantable" de Podemos, pero ha advertido de que Ciudadanos ha llegado al "límite de las cesiones", una vez que ya hizo "muchas" para lograr firmar el acuerdo con los socialistas.

"El ejercicio de cesiones que toda negociación conlleva nosotros ya lo hemos hecho", ha afirmado y ha dicho que no están dispuestos a abrir una nueva etapa de cesiones y que no cambiarán su filosofía política ni su visión de la economía, que están "a años luz" de las de Podemos.

Preguntado por posibles conversaciones entre PSOE y Podemos, ha dicho que "son muy libres de hacerlo" y que "adelante", puesto que no necesitan de Ciudadanos para formar gobierno un gobierno "a la valenciana".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR