TENDENCIAS
14/04/2016 11:50 CEST | Actualizado 14/04/2016 12:54 CEST

'Julieta' de Pedro Almodóvar competirá en la Sección Oficial de Cannes 2016

EL DESEO

Julieta, la vigésima película del cineasta manchego Pedro Almodóvar, competirá por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, que se celebrará en la costa azul francesa del 11 al 22 de mayo.

Como recuerda en una nota El Deseo, esta es la quinta vez que Almodóvar está dentro de la sección oficial (la octava que lo está su productora). Esta inclusión llega tras Todo sobre mi madre (1999), ganadora del Premio al Mejor Director; Volver (2006) ganadora del Premio al Mejor Guión y Premio a la Mejor Interpretación Femenina (ex-aequo para todo el reparto femenino de la película); Los abrazos rotos (2009) y La piel que habito (2011).

El director de la cinta ha mandado un pequeño comunicado en el que expresa su alegría y su sorpresa por su inclusión en esta exquisita lista, en la que solamente hay 20 títulos:

Estoy muy contento de haber sido seleccionado para competir este año en el Festival de Cannes. A juzgar por los títulos y autores a los que acompaño va a ser una gran edición. Cuando rodaba Julieta no pensaba en festivales, mis motivaciones para escribir y rodar son siempre otras. Pero en este momento intuyo que el festival francés será un buen complemento promocional para la película que se estrena de inmediato en Italia y Francia. Voy al festival a trabajar, pero también espero poder ver buen cine. Cannes sigue siendo una celebración del cine de autor.

La película de Almodóvar ha llegado con cierta polémica. Su estreno tuvo lugar la semana inmediatamente después de la salida a la luz de los papeles de Panamá, en los que aparecían Pedro y Agustín Almodóvar. Así, la productora de la película decidió cancelar buena parte de la promoción. Además, ha sido la primera vez que una cinta de Almodóvar no ha sido la más vista en su fin de semana de arranque.

Tras el comunicado de haber sido seleccionada para Cannes, la productora ha lanzado un nuevo póster de Julieta en el que aparece el sello del festival.

El cineasta no será el único español con representación en Cannes: también estará en el festival Javier Bardem por su interpretación junto a Charlize Theron y Adele Exarchopoulos en The Last Face, la nueva cinta de Sean Penn. El joven realizador Albert Serra proyectará en sesión especial La muerte de Luis XIV. Además, competirá el cortometraje Timecode, de Juanjo Jiménez. Es uno de los 10 trabajos seleccionados por el jurado del festival de un total de 5.008 aspirantes.

Además, entre los veinte seleccionados de la sección oficial también estarán presentes cineastas como el francés Olivier Assayas o los estadounidensens Sean Penn, Jeff Nichols y Jim Jarmusch, el británico Ken Loach, los hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne, el holandés Paul Verhoeven, el filipino Brillante Mendoza, el rumano Cristian Mungiu y el canadiense Xavier Dolan. El cine latinoamericano vendrá de la mano de Brasil y Argentina con los directores Kleber Mendonça Filho, con Aquarius, en la competición oficial, y Francisco Márquez y Andrea Testa, con La larga noche de Francisco Sanctis en la sección Una cierta mirada. Fuera de concurso estarán Steven Spielberg con Mi amigo el gigante y Jodie Foster con Money Monster.