POLÍTICA
20/04/2016 13:00 CEST | Actualizado 20/04/2016 13:00 CEST

PP, PSOE y C's dejan a Podemos fuera de la Mesa de la Diputación Permanente

La Diputación Permanente del Congreso ha elegido este miércoles, en su sesión constitutiva, a su órgano de gobierno, la Mesa, donde PSOE y Ciudadanos sumarán mayoría absoluta y donde ha quedado fuera Podemos, pese a contar con representación en la Mesa de la Cámara.

Este órgano parlamentario, el único que sobrevivirá si se disuelven las Cortes el 3 de mayo, cuenta con 60 miembros titulares y otros tantos suplentes más el presidente, que es el del Congreso, en este caso el socialista Patxi López.

Le acompañarán como vicepresidentas Celia Villalobos, del PP, y Micaela Navarro, del PSOE; y como secretarios, Alicia Sánchez-Camacho, del PP, e Ignacio Prendes, de Ciudadanos.

A diferencia de la Mesa del Congreso, donde Podemos tiene dos vocales, el grupo liderado por Pablo Iglesias se ha quedado fuera de la Mesa de la Diputación Permanente, al contar sólo con cinco miembros y no siete como el órgano equivalente de la Cámara.

Un hecho que ha provocado la queja de Iglesias, que ha acusado a PSOE, PP y Ciudadanos de repartirse los cargos de la Mesa excluyendo a Podemos. También se ha mostrado muy molesto el número dos de la formación morada, Íñigo Errejón, desde su cuenta de Twitter:

(Sigue leyendo después del tuit...)

En esta XI Legislatura, el reparto de los votos en la Diputación Permanente es el siguiente: 21 del PP, 14 del PSOE (15 con el presidente), 11 de Podemos, siete de Ciudadanos, dos de ERC, otros dos de Democràcia i Llibertat (DL), uno del PNV y dos del Grupo Mixto.

El PP ha designado para la Diputación a la plana mayor del grupo parlamentario, encabezado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sus ministros en funciones, así como la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Como es lógico, el PSOE también ha propuesto a toda su cúpula para permanecer de guardia en caso de elecciones. Forman parte de este órgano el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el secretario de Organización, César Luena; el portavoz parlamentario, Antonio Hernando; y dirigentes como Carme Chacón, Meritxell Batet, Antonio Pradas, Adriana Lastra o Miguel Ángel Heredia.

También el 'núcleo duro' de Pablo Iglesias en el grupo de Podemos-En Podem Comú-En Marea, integra la Diputación Permanente, como el propio Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero o Rafael Mayoral. Destaca, eso sí, la ausencia del presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Sergio Pascual, apartado de su puesto como secretario de Organización de Podemos.

En representación de las confluencias tampoco aparece en el listado la portavoz de En Marea y portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos, Alexandra Fernández. Sí está el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, y Josep Vendrell de ICV, mientras que en el cupo de En Marea figura Yolanda Díaz, de la federación de IU en Galicia.

Por parte de Ciudadanos se sientan junto a Albert Rivera, su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y los miembros de la dirección del grupo José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez, Marta Martín, Patricia Reyes e Ignacio Prendes.

El grupo mixto, al que le corresponden dos miembros titulares y dos suplentes, tiene a Joan Baldoví, de Compromís, y a Alberto Garzón, de IU, como titulares, y a Marian Beitilarrangoitia, de Bildu, y Íñigo Alli, de UPN, como suplentes.

SOMOS LO QUE HACEMOS