El juez bloquea 50 cuentas de los responsables de Manos Limpias y Ausbanc

El juez bloquea 50 cuentas de los responsables de Manos Limpias y Ausbanc

EFE

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado el embargo preventivo de medio centenar de cuentas, propiedades, vehículos y empresas relacionadas con los responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, según han informado a la agencia Europa Press fuentes jurídicas.

El magistrado, que les investiga por la comisión de delitos de extorsión y amenazas, ha actuado de este modo para evitar que el entramado desarticulado en la operación 'Nelson' disponga de estos bienes y, de esta forma, asegurarlos frente a las futuras responsabilidades civiles derivadas de sus acciones.

El juez ha reclamado un asiento registral dirigido a que conste en el Registro de la Propiedad que estas propiedades están sujetas a una investigación judicial y no pueden ser vendidas ni alquiladas o traspasadas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se encuentra a la espera de recibir los informes policiales sobre los efectos incautados en los registros realizados en la operación antes de decidir si pide al magistrado que adopte medidas cautelares contra ambas organizaciones.

Pedraz ha tomado este martes declaración en calidad de investigados a la jefa de publicidad en Ausbanc Editorial Isabel Medrano; el director de publicaciones de Ausbanc Editorial, Luis Suárez; y la directora de servicios jurídicos María Mateos.

¿RETIRADA DE LAS CAUSAS?

Todos ellos han coincidido en que el poder de decisión estaba en manos del presidente de la asociación, Luis Pineda, y que se limitaban a cumplir sus órdenes en el marco de sus funciones. El fiscal Daniel Campos ha solicitado al juez que les retire el pasaporte y les imponga comparecencias quincenales en el juzgado más cercano a su domicilio, según informaron fuentes jurídicas.

El magistrado decidirá previsiblemente sobre las medidas cautelares reclamadas por el Ministerio Público, tras tomar declaración a los seis investigados que tiene pendiente de interrogar entre este miércoles y jueves y que se encuentran en libertad tras ser detenidos en la operación 'Nelson'.

La medida ha llegado el mismo día en el que, según informa el diario El País, el secretario general y líder de Manos Limpias, Miguel Bernad Remón, ha comunicado a su entorno más próximo su intención de liquidar el sindicato y retirar las docenas de denuncias que tiene presentadas o en trámite en este momento en juzgados y tribunales de toda España. Su intención es desistir de todas las personaciones en causas, denuncias o querellas en curso, incluida la del caso Nóos, que afecta a la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin y que ahora están siendo juzgados en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.

Sin embargo, a través de un comunicado, Manos Limpias ha asegurado que, a pesar de la detención por extorsión de Bernard, seguirá trabajando "con mayor ahínco si cabe y mayor desvelo" en las causas justas que defienden en los juzgados "sin presupuesto" para ello. "Nosotros no queremos ganar juicios fuera de los tribunales", han señalado en el texto.

La organización ha vuelto a defender este martes su inocencia y ha criticado el "juicio mediático" al que se ha visto sometido, "filtrándose de manera malintencionada a la sociedad noticias de un sumario bajo secreto, con ánimo de destruir a una persona y el prestigio del sindicato".

  5c8b81782300003000e85dd0

Ve a nuestra portada

  5c8b817824000093024da72d

Síguenos en Facebook

  5c8b81782500000d04cad710

Síguenos en Twitter