Guía para seguir la sesión de investidura de Mariano Rajoy

Guía para seguir la sesión de investidura de Mariano Rajoy

REUTERS

El Congreso de los Diputados vuelve a acoger un segundo debate de investidura en seis meses. En esta ocasión, será Mariano Rajoy quien intente lograr la confianza de la Cámara Baja para seguir en La Moncloa. Parlamentarismo en estado puro con sus reglas, sus turnos, sus votaciones, sus tiempos. Con esta guía no te perderás en esta crucial sesión.

¿Cómo empieza?

La primera parte será el discurso de investidura del candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, que interviene ante la Cámara Baja este martes a las 16.00 horas. Según dicta la Constitución, el aspirante debe presentar “el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza” de los diputados. No hay limitación de tiempo y se suspenderá la sesión una vez concluya Rajoy.

¿Cuándo intervienen los otros grupos parlamentarios?

La sesión proseguirá el miércoles a las 9.00 horas. Será el turno de los representantes de los distintos grupos parlamentarios, que tendrán treinta minutos cada uno. Rajoy les responde a continuación -puede hacerlo uno por uno o de forma agrupada-. La segunda intervención de los portavoces será de diez minutos.

¿Cuándo se vota?

Una vez concluya el debate se procederá a la votación, que será pública por llamamiento. Se nombra a los diputados por orden alfabético, a partir de una letra elegida al azar, y en voz alta deben decir: sí, no o abstención.

¿Cuántos votos se necesitan?

El candidato debe lograr mayoría absoluta para ser presidente en primera votación. Es decir, necesita 176 apoyos de los 350 diputados. Rajoy solo cuenta con 170 votos a favor (137 del PP, 32 de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria). Por lo tanto, el candidato del PP previsiblemente no logrará la investidura al tener en contra al resto de partidos (180 parlamentarios). No se prevén cambios de última hora.

¿Cuándo habrá una segunda votación?

Se tendrá que celebrar otra votación a las 48 horas, el viernes al final de la tarde previsiblemente. En este debate, el candidato tiene diez minutos para volver a pedir la confianza del Congreso, mientras que los otros grupos podrán intervenir durante cinco minutos. Para lograr la investidura es solo necesaria una mayoría simple en esta ronda -más síes que noes-. Rajoy llegará otra vez con 170, cifra insuficiente. Le harían falta once abstenciones para que sus apoyos superaran a los votos negativos.

¿Qué pasa entonces?

Si Rajoy falla en estas dos votaciones, se abre un plazo de dos meses para que el candidato del PP u otro aspirante lo intente. El rey deberá volver a convocar una ronda de consultas y proponer un nombre para que se someta a otra investidura. En caso de que nadie lo logre durante este periodo se tendrán que disolver las Cortes Generales y convocar unas nuevas elecciones, que tendrían que celebrarse el 25 de diciembre.

¿Cómo seguir la sesión de investidura?

La sesión la podrás seguir en directo en El Huffington Post. El Congreso de los Diputados también la ofrecerá en su página web y en su canal en Youtube.

  5c8b6b68360000a61b6d08e5

Ve a nuestra portada

  5c8b6b682300005400e825dd

Facebook

  5c8b6b6822000030001adbea

Twitter

  5c8b6b682500001304ca9e74

Instagram

  5c8b6b682400006c05a4aaff

Pinterest