La superluna del 14 de noviembre, la más grande del siglo XXI

La superluna del 14 de noviembre, la más grande del siglo XXI

Si te gusta el cielo, el 14 de noviembre tienes una cita ineludible: la superluna más grande de los últimos 70 años. La luna no ha estado tan cerca de la Tierra desde 1948 y ofrecerá un espectáculo maravilloso a todos aquellos que contemplen el cielo esa noche.

Además, hay que aprovechar la oportunidad porque, según la NASA, no veremos una luna con esas características hasta, al menos, el 25 de noviembre de 2034.

La órbita de nuestro satélite es la responsable de este fenómeno, uno de los más esperados por todos los amantes de la astronomía. Al ser elíptica, hace que la Tierra se encuentre a más de 48.000 kilómetros de su punto más lejano y permitirá ver la luna un 14% más grande y un 30% más luminosa de lo habitual.

Esta no será la última superluna, o 'luna de perigeo', que se producirá a lo largo de este año, ya que, aunque en menor intensidad, el próximo 14 de diciembre se podrá apreciar este fenómeno. El pasado 16 de octubre también se observó una superluna.

El término superluna se utilizaba originalmente en la astronomía moderna para referirse a una luna nueva o llena que ocurre cuando la luna se encuentra dentro del 90% de su máximo acercamiento a la Tierra en una órbita determinada, sin embargo, ahora se utiliza más para hacer referencia a una luna llena que está más cerca de la Tierra que la media.