El PSOE veta a Fernández Díaz y amenaza con un candidato alternativo

El PSOE veta a Fernández Díaz y amenaza con un candidato alternativo

EFE

El PSOE se ha echado atrás en su decisión de permitir, con su voto en blanco, que el exministro del Interior Jorge Fernández Dáiz sea elegido presidente de la Comisión de Exteriores en el Congreso y ha avisado al Gobierno y al PP de que está "dispuesto a presentar un candidato alternativo", han informado fuentes del Grupo Socialista. Según informan varios periódicos como El País, el veto del PSOE a Fernández Díaz se extendería a cualquier otra comisión en el Congreso.. El Mundo señala además que, tras el aplazamiento de la votación, el PP trató de situar a Fernandez Díaz al frente de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas pero tampoco lo ha logrado.

El cambio de opinión de los socialistas llega después de que el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Antonio Hernando, explicara este martes que su grupo respetaría el acuerdo con el resto de partidos para las Mesas de las Comisiones y, aunque ha mantenido una actitud "absolutamente crítica" con el exministro, no presentaría ni apoyaría a otro candidato alternativo.

Sin embargo, según fuentes del grupo, el PSOE "ha redoblado al máximo en las últimas horas la presión sobre el PP" para que retire la candidatura de Fernández Díaz y ha insistido en "la necesidad" de que presente otro candidato que sea "idóneo".

Además, desde la Gestora y el Grupo Socialista han informado al Gobierno y al PP de que están dispuestos a presentar un candidato alternativo para presidir la comisión con el compromiso de que, si hubiera salido elegido, hubiera dimitido en el momento en el que el PP hubiera presentado otro candidato, para así "mantener el acuerdo y que el PP pueda presidir la comisión de Exteriores".

PRESIÓN CRECIENTE SOBRE EL PP

Los grupos parlamentarios habían acordado este miércoles aplazar la votación para elegir al exministro Jorge Fernández como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ante la falta de consenso sobre su candidatura, que el PP mantiene pese al rechazo que genera en el resto de los grupos.

El PP había solicitado esta mañana ese aplazamiento para que el PSOE "reflexionara" y volviera al acuerdo inicial de reparto de las presidencias de las comisiones acordado al inicio de la legislatura.

Tanto el PSOE como Ciudadanos habían anunciado el martes que votarían en blanco la candidatura de Fernández Díaz aunque tampoco apoyarían el candidato alternativo que había planteado Unidos Podemos, su portavoz de Exteriores, Pablo Bustinduy, lo que en la práctica no impediría que el exministro fuera presidente.

El presidente en funciones de la Comisión, Eduardo Madina, ha emplazado a los grupos a una futura reunión de la Mesa y Portavoces para fijar una nueva convocatoria para la elección de su presidente.

Desde el PP, José Ramón García, ha recordado que los pactos son "para cumplirlos" y ha lamentado que el PSOE haya sucumbido a las "presiones populistas" de Unidos Podemos pese al perjuicio que causa al Congreso.

Unidos Podemos ha pedido a la comisión de auditoría para la calidad democrática un informe sobre la idoneidad para el puesto de Fernández Díaz, reprobado por la mayoría de la Cámara y que será investigado en el Congreso.

García ha comparado la actitud de Unidos Podemos con la naturaleza del escorpión, que es capaz de matarse a sí mismo por picar a quien le ayuda a cruzar el río.

EL PP, "ABIERTO AL DIÁLOGO"

Para el portavoz del PP, intentar medir la calidad democrática de un diputado elegido por los ciudadanos como pretende Unidos Podemos, acerca España a "regímenes pseudemocráticos".

Al término de la reunión de la comisión, ha insistido en que "a día de hoy" van a cumplir el pacto del reparto con las personas que habían elegido, aunque al ser preguntado si descartaba reconsiderar el nombre de Fernández Díaz ha respondido que el PP está abierto al diálogo.

Y el diálogo -ha explicado- es "buscar razones comunes", lo que significa "entender las posturas de todos, incluida la nuestra".

EL PSOE BUSCARÁ UNA "ALTERNATIVA"

Desde el PSOE, Ignacio Sánchez Amor ha apostado por "preservar" el acuerdo de los grupos para el reparto de los cargos institucionales, aunque ha dejado claro que su partido, "en ningún caso", aprobará la candidatura de Fernández Díaz y considerará "con atención" cualquier otra candidatura que pueda presentar el PP que, hoy por hoy, insiste en presentar a Fernández Díaz.

En declaraciones al término de la comisión, Sánchez Amor ha insistido en que la candidatura de Fernández Díaz es "inaceptable" y que aceptarán "cualquier otra" que presente el PP.

Si los populares no retiran la propuesta de Fernández Díaz, los socialistas buscarán una "alternativa", ha dicho Sánchez Amor: "No descartamos ninguna posibilidad que permita que Fernández Díaz no sea presidente de la comisión pero la fórmula no puedo adelantarla".

Hasta el día de ayer, el portavoz socialista en la Cámara, Antonio Hernando, aseguró que votarían en blanco por respeto al acuerdo global de distribución de comisiones, pero en ningún caso consideraban al exministro la persona adecuada para presidir la Comisión de Exteriores.