Sánchez aguijonea a la gestora con un acto este sábado en Asturias

Sánchez aguijonea a la gestora con un acto este sábado en Asturias

TWITTER / SANCHEZCASTEJON

Pedro Sánchez vuelve a coger el coche. Y lo hace rumbo a Asturias, donde este sábado se reunirá con sindicalistas y mantendrá un encuentro con militantes en San Martín del Rey Aurelio. Todo un golpe simbólico a la gestora, presidida por el asturiano Javier Fernández.

Según explican a El Huffington Post fuentes del entorno de Sánchez, primero se entrevistará con representantes del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) sobre las 16.00 horas. Un acto al que le dan mucha importancia en el círculo del ex secretario general socialista al ser este colectivo “la columna vertebral del PSOE asturiano”.

Los ‘sanchistas’ dicen tener el apoyo del secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, y que esto supone todo un varapalo para Javier Fernández, que votó en contra del congreso exprés del PSOE y a favor de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy. “Alperi siempre ha apoyado a Pedro desde el principio”, subrayan de manera orgullosa las fuentes consultadas.

EL MODELO DE SÁNCHEZ Y LA VOZ DE LOS MILITANTES

Después de la reunión, sobre las 17.00 horas, Sánchez protagonizará un encuentro con militantes muy parecido al de Xirivella (Valencia) del pasado 26 de noviembre. También intervendrán el secretario general de la agrupación, Xosé Ramón Martín Ardines, y el alcalde del municipio, Enrique Fernández, que ejercerán de anfitriones.

Habrá intervenciones de militantes de base, de diferentes edades y de diferentes zonas de Asturias, explican las fuentes, que recuerdan que Sánchez acude al haber sido invitado por la agrupación y que se pretende escuchar la voz de los afiliados. Está previsto que acudan a escuchar al exlíder socialista dos asturianas de su máxima confianza, Adriana Lastra y María Luisa Carcedo. Las dos formaron parte de su núcleo duro en Ferraz y se distanciaron durante ese período de Fernández

El encuentro se iba a celebrar en el Teatro Municipal, con capacidad para 350 personas, pero se ha trasladado finalmente al Parque de La Laguna ante una mayor previsión de asistentes, ha informado la propia agrupación.

  5c8b1aa722000031001a481d

Sánchez expondrá su modelo de partido: más participativo y abierto. Además, apostará por un PSOE “que mira a Portugal para entenderse con los partidos de izquierdas y liderar el Gobierno”, frente a la socialdemocracia alemana “que pacta con la derecha y se convierte en una mera muleta”, precisan las fuentes.

Este será el último acto de este tipo de Sánchez durante este año. Ahora mismo se están cerrando otros encuentros en otras ciudades, pero tendrán lugar después de las fiesta navideñas. El ex secretario general no tiene previsto anunciar oficialmente durante estos días su intención de presentarse al congreso. Su círculo dice que eso no toca hasta que la gestora del PSOE convoque oficialmente las primarias. El calendario se abordará en un Comité Federal que se celebrará después de Reyes y la dirección interina tiene en mente celebrar el cónclave antes del verano.