POLÍTICA
09/12/2016 11:50 CET | Actualizado 09/12/2016 11:51 CET

Zoido tilda de "chantaje" la cumbre sobre el referéndum de Puigdemont

EFE

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha tildado de "especie de chantaje" la cumbre sobre el referéndum que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para el próximo 23 de diciembre.

"Somos mayoritarios y debemos imponer nosotros el diálogo y no ceder a esa especie de chantaje que en ocasiones se quiere hacer al resto de españoles", ha declarado el ministro en Bruselas, a su llegada a una reunión con sus socios europeos de Interior. "No quiero echar más leña al fuego, soy de los que apuestan por el diálogo para conseguir los acuerdos y lo que no cabe es decir que no hay un diálogo abierto con Cataluña, como lo hay con el resto de las comunidades autónomas", ha insistido.

Puigdemont convocó ayer jueves para el próximo 23 de diciembre una cumbre para preparar el referéndum sobre la independencia en 2017, a la que están invitados todos los partidos y entidades que formaban parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

El máximo dirigente catalán presidirá, junto con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, este encuentro en la cámara catalana, donde precisamente tenían lugar las reuniones del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, inoperante desde 2015. La cumbre se celebrará un día después de que termine el pleno parlamentario en el que, si todo marcha según lo previsto, el proyecto presupuestario del Govern para 2017 será admitido a trámite con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y de la CUP.

En el último debate de política general, JxSí y la CUP acordaron celebrar antes de finalizar el año esta cumbre para organizar el consenso político y social en torno a un referéndum que el Govern prevé convocar como muy tarde para septiembre de 2017. La CUP había reclamado reiteradamente la celebración de esta cumbre, aunque Puigdemont exigía antes garantías de que los anticapitalistas facilitarán la tramitación de los presupuestos.

LA ÚLTIMA REUNIÓN, EN 2015

La sexta y última reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, coordinado por Joan Rigol, tuvo lugar en el auditorio del Parlament el 6 de marzo de 2015, cuatro meses después de la consulta soberanista del 9N de 2014 y medio año antes de la celebración de las elecciones del 27S, a las que JxSí quiso dar un carácter plebiscitario sobre la independencia de Cataluña.

En ese encuentro, la unidad de los participantes, hasta entonces cohesionados en torno a la defensa del derecho a decidir, empezó a tambalearse, ya que ICV, CCOO y otras entidades se desmarcaron de la idea de plantear las elecciones del 27S como un plebiscito sobre la independencia, mientras que la CUP declinó asistir a la cumbre.

A la reunión del próximo 23 de diciembre están invitadas no sólo las fuerzas independentistas sino también las entidades económicas, sociales o culturales que participaban en las cumbres del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, así como los representantes de los "comunes", las confluencias de izquierda que integran a ICV, EUiA, Podemos y la Barcelona en Comú que lidera Ada Colau.

LA VICEPRESIDENTA, EN BARCELONA

La convocatoria de la reunión en el Parlament llega al día siguiente de la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a Barcelona, donde se reunió con la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El Govern se mostró "extrañado" de que, pese a ofrecer "diálogo" a la Generalitat, Sáenz de Santamaría haya comenzado su ronda de contactos en Cataluña con los líderes de la oposición, en lugar de verse con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que le remitió una carta el pasado 21 de noviembre para invitarla a una reunión en Barcelona para iniciar un "diálogo fluido".

TE PUEDE INTERESAR

- Puigdemont impulsa el referéndum de independencia para septiembre de 2017

- El Gobierno trata de potenciar el diálogo en Cataluña

EL HUFFPOST PARA IKEA