INTERNACIONAL
04/01/2017 13:57 CET | Actualizado 06/03/2018 02:59 CET

Las saudíes tiran de humor para denunciar la discriminación machista (VÍDEO)

Hay muchas formas de reivindicar la igualdad, y en Arabia Saudí han tirado de humor para denunciar la discriminación machista con Hwages (preocupaciones en árabe), un vídeo viral en el que varias mujeres con niqab bailan de forma cómica, practican deporte y se mueven en patines por la ciudad a un ritmo muy pegadizo.

Las musulmanas del vídeo entonan frases como "que todos los hombres caigan en el olvido", "que dios nos libre de los hombres", "los hombres nos están volviendo locas". Y las imágenes ponen de relieve la hipocresía de un país que impide que ellas viajen, trabajen o se casen sin permiso de un varón, mientras ellos gozan de esos derechos.

En uno de los momentos álgidos, todas se apelotonan en un coche conducido por un niño, clara referencia a la prohibición de que las mujeres conduzcan en Arabia Saudí y la gran reivindicación del movimiento por la igualdad en el país. En otro, un hombre alza una careta de Donald Trump, líder de una "Casa de Hombres" llena de pancartas sexistas.

Según The Observers, una publicación del canal France24, la segunda parte del vídeo cambia el ritmo y el acento, hasta entonces típico de la región conservadora de Al-Qassim, al norte de Riad, y entona frases de una canción popular beduina.

Hwages (preocupaciones, en árabe) lleva acumulados más de 9,5 millones de visionados en Facebook y más de 2,5 millones en Youtube. Es obra de 8ies Studios, productora responsable de otros virales como Barbs (descuidado), que en un año lleva acumuladas casi 38 millones de reproducciones y que desencadeno la locura por el baile en la comunidad musulmana como el Gangnam Style en el resto del mundo.

Según The Washington Post, las redes sociales se han llenado de mensajes positivos sobre el vídeo, que incluso ha sido alabado por importantes figuras de la comunidad musulmana.

La primera que demostró su apoyo fue Amera al-Taweel, exmujer de un importante príncipe saudí, que lo compartió en redes sociales. Poco después expresó su admiración por el clip uno de los periódicos más antiguos del país, Al-Bilad, señalando que "la nueva generación de mujeres es muy distinta a la del pasado".

No es la primera vez que las musulmanas tiran de virales humorísticos para reivindicar sus derechos. En 2014, un vídeo de varias mujeres que bailaban de manera absurda con el niqab puesto causó sensación en el mundo árabe.

ESPACIO ECO