'Vera y Victoria', la historia de una pareja diferente contada en fotografías

'Vera y Victoria', la historia de una pareja diferente contada en fotografías

"El día que Vera besó por primera vez a Victoria le confesó que era transexual. Fue en un parque. No cambió nada. Durante los cuatro años que pasaron juntas se amaron como nunca antes amaron a nadie. En esa etapa de sus vidas Vera y Victoria dejaron de ser dos personas para convertirse en una. Juntas construyeron un hogar común colmado de sueños y proyectos de futuro. Siempre ajenas a los prejuicios de otras personas se entregaron a su amor. Ni mejor, ni peor que los demás".

Vera y Victoria entraron por casualidad en la vida de Mar, se quedaron allí durante cuatro años y todavía hoy siguen muy unidas. Vera y Victoria es el proyecto de la fotógrafa Mar Sáez, que ella misma define más como "artístico y sugerente" que como "documental".

Todo comenzó en 2012, cuando Sáez leyó una entrevista a una activista transexual llamada Vera y se interesó por ella. Entonces pensó en hacer un proyecto fotográfico con Vera como protagonista y al quedar con ella conoció también a Victoria, su pareja, con la que acababa de empezar. Así que el proyecto creció, y se convirtió en fotolibro y en exposición.

A la fotógrafa le gustó la idea de retratar en "un diario íntimo" su amor, "un concepto universal con el que empatizar", y al que, en este caso, se añade "un ingrediente extra": la transexualidad dentro de una pareja.

1

Esta imagen es una de las favoritas de la fotógrafa, "una de las más emblemáticas". Para ella, el gesto de cómo Victoria le pone la sandalia a Vera es una clara muestra de "amor y cuidado". La fotografía, que ocupa la página doble central del libro, se realizó en la playa de Guardamar del Segura (Alicante).

Sáez vivió "toda la evolución" de la pareja hasta 2015 —"empezaron, lo dejaron, volvieron... como en cualquier relación"— y confiesa que fue "muy bonito". También ilusionadas con el proceso y con el resultado están Vera y Victoria, contentas por que se visibilice la transexualidad y los diferentes tipos de parejas.

A lo largo de estos cuatro años, "la cámara dejó de ser una barrera", cuenta a El Huffington Post la artista. La relación con las fotografiadas era muy cercana, hasta el punto de que convivieron juntas, tanto en casa de la fotógrafa como en la de la pareja.

"Cuando dejaron de estar cohibidas, se creó un círculo de amistad y confianza y fue como retratar a unas amigas desde dentro", describe Sáez, que entre sus referentes cita al director de cine y fotógrafo Larry Clark y a la fotógrafa Nan Goldin.

Las tres siguen hoy muy unidas y Vera y Victoria acompañan a Mar a algunas de las muchas presentaciones y exposiciones del libro, pese a que (spoiler alert) ya no están juntas.

***

El libro 'Vera y Victoria' ha sido publicado por la editorial André Frère Éditions y se puede adquirir a través de este enlace. La próxima inauguración de la exposición será el 8 de marzo en la galería Retine Argentique de Marsella (Francia). Después viajará a

Valencia, Orihuela y Murcia, y a Madrid llegará en junio de 2018.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada

Facebook

Twitter

Instagram

Pinterest

.articleBody div.feature-section, .entry div.feature-section{width:55%;margin-left:auto;margin-right:auto;} .articleBody span.feature-dropcap, .entry span.feature-dropcap{float:left;font-size:72px;line-height:59px;padding-top:4px;padding-right:8px;padding-left:3px;} div.feature-caption{font-size:90%;margin-top:0px;}