Guía para entender el lío de las primarias del PSOE

Guía para entender el lío de las primarias del PSOE

¿Qué se vota? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién apoya a quién?

JENNIFER TAPIAS

Todo el mundo habla del lío del PSOE. La batalla interna, las primarias, las luchas entre sectores. Los nombres de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López circulan en todas las conversaciones. Todo un embrollo. Pero aquí te lo explicamos fácilmente en esta guía.

¿Qué elige el PSOE?

A su futuro secretario general, el líder del partido.

¿Cuándo?

Las primarias se celebrarán a finales de mayo. El Comité Federal -máximo órgano entre congresos- pondrá fecha a esta consulta en su reunión del próximo 1 de abril. Los días que suenan con más fuerza son el 21 y el 28 de mayo.

¿Cómo es la votación?

Se trata de una consulta directa en la que podrán votar los cerca de 190.000 militantes del PSOE. Será la segunda vez que se emplee este método, que se inauguró hace tres años cuando fue escogido Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

¿Y qué pasa luego en el congreso?

El PSOE celebrará posteriormente su congreso los días 17 y 18 de junio. A él acuden solo delegados, no todos los militantes. En ese cónclave se revisan los estatutos del partido y se ratifica la nueva dirección del partido.

¿Pueden tumbar los delegados al secretario general?

La elección directa del secretario general se estableció por primera vez en 2014 y se elaboró un rápido reglamento. Hasta ese momento lo elegían los delegados. En el PSOE se da por hecho que los designados en el congreso respetarán la decisión de todos los militantes, aunque también se podría dar el caso extremo de que no votaran a favor de la nueva dirección.

¿Quiénes optan a la Secretaría General?

Hasta el momento ya han avanzado su intención de presentarse el ex secretario general Pedro Sánchez, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el exlehendakari Patxi López. Por ahora, son precandidatos porque no se ha convocado formalmente el congreso. Por lo tanto, todavía podría surgir algún otro aspirante.

  5c8ab8862400006b054c5333AFP

¿Cuándo se convierten en candidatos a la Secretaría General oficialmente?

Para poder llegar hasta la consulta los aspirantes tienen que lograr el aval de al menos el cinco por ciento de los militantes. Es decir, necesitan aproximadamente unas 9.000 firmas. Ninguno, en teoría, tendrá problemas para superar esta ronda. De hecho, se convertirá en un termómetro para ver cuántos apoyos iniciales hay detrás.

¿Qué apoyos tiene cada uno?

Susana Díaz parte como favorita al contar con la mayoría del aparato y ser la líder de la federación más potente, Andalucía, con unos 45.000 afiliados. La apoyan los líderes regionales de la Comunidad Valenciana (Ximo Puig), Extremadura (Guillermo Fernández Vara), Asturias (Javier Fernández) y Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page). Además, cuenta con el respaldo de la vieja guardia (Felipe González, Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, José Blanco, Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano...). Asimismo, son mayoría los diputados socialistas en el Congreso que prefieren a la sevillana.

Sánchez se ha proclamado como el candidato de las bases. Su equipo confía en los miles de militantes anónimos y la sensación es que puede batallar duramente contra Díaz. No hay ningún barón a las órdenes de Sánchez, pero esperan ganar en autonomías como Cataluña, Castilla y León y Galicia. Sí tiene a federaciones provinciales detrás como Valencia -la segunda más grande después de Sevilla-, Valladolid y Albacete. Entre sus apoyos están la mayoría de los diputados del 'no' (Zaida Cantera, Odón Elorza, Sofía Hernaz...). Y también le acompañan en este viaje referentes socialistas como Cristina Narbona y Josep Borrell.

López tiene el respaldo de los líderes regionales que en su día apoyaron a Sánchez en el Comité Federal: Francina Armengol (Baleares), María Chivite (Navarra), Idoia Mendia (País Vasco), Rafael González Tovar (Murcia) y Sara Hernández (Madrid), Asimismo, entre sus respaldos están antiguos colaboradores 'sanchistas' como Óscar López y César Luena.

¿El ganador será el candidato en las próximas elecciones?

No. Los socialistas eligen a su 'número uno' para La Moncloa a través de primarias abiertas. En esa consulta podrían votar los militantes y también los ciudadanos que lo deseen. No hay fecha para esas primarias para candidato.

¿Y si Rajoy convoca elecciones?

A partir del próximo 3 de mayo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podría adelantar las elecciones, ya que se habrá cumplido un año de la disolución del anterior Parlamento. Es una posibilidad nada descartable ante las dificultades en las Cortes, como se ha demostrado en el caso del decreto de la estiba y el intento de tramitar los Presupuestos. Si lo hace, el PSOE no tendrá candidato pues no ha celebrado primarias para esa cuestión.

¿Qué pasa con el debate de ideas? ¿Y las propuestas de los candidatos?

Sánchez fue el primero en presentar su documento ideológico base. Entre otros asuntos, defiende "alianzas de progreso" -llegar a entendimientos con Podemos- y la plurinacionalidad del Estado. Asimismo, quiere un partido donde tengan más poder las bases y que las gestoras no puedan durar más de tres meses.

López también ha presentado un documento titulado Más de cien propuestas concretas. Entre sus iniciativas, quiere primarias en el partido a doble vuelta. Apuesta asimismo por "atraer la centralidad política española, donde está la mayoría, a una izquierda coherente, consecuente y eficaz".

Díaz no ha presentado ningún documento a la espera de iniciar oficialmente su carrera a las primarias. Muchos en el PSOE dan por hecho que podría asumir la ponencia política encargada por la Gestora del PSOE a Eduardo Madina. El texto tiene como principal novedad intentar restaurar aquellos elementos de autogobierno de Cataluña que resultaron dañados por la sentencia del TC y vuelve a defenderla necesidad de una reforma Constitucional.