Dastis, sobre Gibraltar: "Alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios"

Dastis, sobre Gibraltar: "Alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios"

La reacción a las palabras del exlíder conservador Howard de que May podría ir a la guerra para defender el Peñón.

Alfonso DastisEFE

Mensaje de Madrid a Londres. El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho que "alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios, pero no hay ninguna base para ello", después de que un parlamentario conservador británico afirmase que Londres irá a la guerra si hace falta para defender Gibraltar.

Dastis ha respondido así después de que varios políticos británicos, incluida la primera ministra, Theresa May, se mostraran decididos a defender a sus nacionales que viven en Gibraltar y que el exlíder conservador Michael Howard asegurara que el Reino Unido podría ir a la guerra, como hizo en las Malvinas, para proteger a los gibraltareños.

"Howard no dijo exactamente eso", ha señalado Dastis en el Foro Cinco Días a la prensa, quien ha añadido, no obstante, que "traer a colación situaciones pasadas con las Malvinas (colonia británica cuya soberanía reclama Argentina) es un poco sacado de contexto".

Y ha apostillado: "Me parece que alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios pero no hay ninguna base para ello".

Sobre si la posible entrada de Escocia en la Unión Europea, una vez que el Reino Unido abandone la UE, podría trasladarse a Cataluña, Dastis ha dicho que "evidentemente no".

"Creo que no hay que hablar de hipótesis. Lo único cierto es que cuando salga el Reino Unido va a salir Escocia. Lo que pase en el futuro ya veremos cuando pase, si pasa", ha afirmado el titular de Exteriores, que recalcó que Escocia y Cataluña "no son equiparables de ninguna manera".

También te puede interesar...