Juana Rivas comparece ante el juez tras tres semanas desaparecida

Juana Rivas comparece ante el juez tras tres semanas desaparecida

La madre de Maracena permanece ilocalizable desde el 26 de julio al no entregar sus hijos al padre, condenado por maltrato en 2009.

Juana Rivas se ha entregado. La vecina de Maracena (Granada) que estaba ilocalizable desde que el 26 de julio incumplió la orden de entrega de sus hijos a su padre italiano, se ha presentado este martes en los juzgados de Granada. Según informan el diario El País y la Cadena SER, ha sido detenida.

La madre ha llegado pasadas las 11.00 horas a la sede judicial de La Caleta, donde se han congregado al menos un centenar de personas para apoyar a esta mujer, víctima de malos tratos, que hasta ahora se ha negado a restituir al padre a sus dos hijos, de 3 y 11 años.

"Todos somos Juana", "Un maltratador no es un buen padre", "Frente a los maltratadores, protección a los menores", "Nos tocan a una, nos tocan a todas", han sido algunas de las consignas escuchadas a las puertas de los juzgados.

La parlamentaria de Podemos Carmen Lizárraga, que ha intentado dirigirse a Rivas a su llegada a un aparcamiento público cercano a los juzgados, ha informado a los periodistas de que la mujer ha sido introducida en un vehículo policial y que desde el coche ha sido conducida a la sede judicial a través del parking.

LA PROTECCIÓN DE SUS HIJOS, "POR ENCIMA DE TODO"

La directora del Centro Municipal de Maracena (Granada), que ha asesorado en este proceso a la madre desde que esta presentó una denuncia contra su expareja, Franceso Arcuri, por malos tratos en el verano del 2016, ha confirmado que Rivas ha accedido a la sede judicial de La Caleta en un vehículo policial porque el juzgado así lo ha estimado "oportuno", una decisión que respetan.

En declaraciones a los periodistas en las inmediaciones de los juzgados, Granados ha dicho que Juana Rivas, tras estar en paradero desconocido desde el pasado 26 de julio, ha valorado la situación judicial y ha considerado que finalmente debía comparecer "porque, para ella, por encima de todo está la protección de sus hijos".

Según su asesora, Rivas mantiene la confianza en el sistema judicial español y lo que quiere en este momento es que el juzgado la escuche y le dé el tiempo necesario para exponer la situación de sus hijos y aportar la correspondiente documentación.

El "gran encargo" de su hijo de 11 años es poder ser escuchado por el juzgado, ha añadido Granados, quien ha reiterado que, para la madre, el interés de los menores y su protección está 'por encima de las consecuencias' que se deriven de su actuación.

"Juana no es una prófuga, no va a huir de la justicia", ha sentencia la también directora del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Maracena.

ORDEN DE DETENCIÓN

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada decretó la vigente orden de detención y presentación en sede judicial que pesa sobre Juana Rivas después de que el pasado 8 de agosto, cuando las partes estaban citadas, la mujer no compareciera en este órgano que lleva la causa por la vía penal.

Rivas tampoco acudió ayer a otra citación judicial que tenía por la vía civil, en el Juzgado de Primera Instancia 3, para decidir medidas de protección sobre los menores solicitadas para el padre, Francesco Arcuri.

En la vista de ayer, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada acordó la retirada del pasaporte de los dos niños así como la prohibición de su salida del territorio Schengen, sin autorización del padre o sin permiso judicial.

RETIRADA DE PASAPORTES

También este martes, la juez del Juzgado de Primera Instancia número tres de Granada ha acordado, como nueva medida de protección de los dos menores, retirarles el pasaporte, así como la prohibición de salida de los menores del territorio Schengen, sin autorización del padre o sin autorización judicial, medida solicitada también por Fiscalía.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la restitución de los menores al padre es la principal medida de protección ya adoptada, con anterioridad a la vista sucedida este lunes entre la juez española y las defensas de las dos partes.

La juez ha desestimado las restantes medidas solicitadas por el padre de los menores, entendiendo que son los tribunales italianos los competentes en resolver otros aspectos, como puede ser la patria potestad de los progenitores.

QUERRÁS VER: Juana Rivas se niega a entregar a sus hijos