El tribunal de la Gürtel rechaza un careo entre Rajoy y Bárcenas

El tribunal de la Gürtel rechaza un careo entre Rajoy y Bárcenas

La petición de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) "excede" lo que es el" objeto del proceso" y se trata de "una prueba impertinente", alega.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, y el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, en sendas imágenes de archivo.EFE

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el caso Gürtel ha rechazado "de plano" que se realice un careo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero del PP, Luis Bárcenas, una prueba que tacha de "impertinente".

En un auto, los magistrados inadmiten el recurso de súplica presentado por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) contra la decisión adoptada por la Sala el pasado 26 de julio por la que se denegó la práctica de dicho careo.

La prueba fue solicitada verbalmente por el letrado de esta asociación durante la declaración de Rajoy como testigo y respondida verbalmente por el presidente del tribunal, Ángel Hurtado.

Al respecto, la Sala mantiene, como ya expresó en aquella sesión, que la petición "excedía de lo que era el objeto del proceso" y que se trata de "una prueba impertinente".

Precisa que "difícilmente se podría practicar" ese careo entre Rajoy y Bárcenas, cuando uno de los careados (el extesorero del PP) se negó a declarar a las preguntas que, en su momento, le pretendió hacer Adade, "cuando para la práctica de tal diligencia es preciso contar con lo que declare cada uno de los sometidos a careo". Además, el tribunal rechaza que la decisión fuese adoptada únicamente por el presidente sin contar con los otros dos magistrados que conforman el tribunal.

"Si ninguno de los otros dos miembros no dijeron nada a lo manifestado por el presidente cuando inadmitió la prueba es que, por asentimiento con lo que dijo, estaban conformes", señala el auto.

Y añade que, "si con lo dicho hasta aquí no se considera suficientemente explicado que la decisión denegatoria de la prueba de careo fue una decisión del tribunal, la circunstancia de que el presente auto esté asumido y firmado por la totalidad del tribunal convalidaría esos defectos de nulidad que se quieren ver por la parte recurrente".

QUERRÁS VER ESTO

Los mejores momentos del paso de Rajoy por la Audiencia Nacional

  5c8aa1cf2000009d036f6e2a