Dos etarras detenidos en Berlín en una operación contra la estructura clandestina de la banda

Dos etarras detenidos en Berlín en una operación contra la estructura clandestina de la banda

Se trata de Mikel Barrios e Íñigo Gulina Tirapu, de 37 y 29 años; el primero está considerado el actual máximo responsable de las estructuras que quedan en Francia.

Mikel Barrios, en una imagen de 2009 facilitada por el Ministerio del Interior.MINISTERIO DEL INTERIOR

La Guardia Civil, en colaboración con la policía germana, ha detenido hoy a dos presuntos etarras en Berlín en una operación contra las estructuras clandestinas de ETA en Alemania, según informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

Se trata de Mikel Barrios e Iñigo Gulina Tirapu, según han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. La Fiscalía de Berlín ha explicado a la citada agencia que uno de ellos tiene 37 años y está relacionado con ataques a bancos y sabotajes de vías de tren en 2007, y el otro, de 29 años, está acusado de pertenencia a organización criminal.

Según El Mundo,Barrios está considerado el actual máximo responsable de las estructuras que aún le quedan a la banda en Francia. Tras el desmantelamiento de las diferentes cúpulas, fuentes de la lucha antiterrorista llegaron a situar a Barrios, nacido en Pamplona, en la dirección de la banda, al frente de apenas una decena de "liberados".

Barrios formó parte de la organización juvenil Segi y su fotografía permanecía en el cartel de los etarras más buscados como adscrito en su día a los "taldes de reserva" de ETA fuera de España. Por su parte, Íñigo Gulina Tirapu es natural de Burlada (Navarra), según ha señalado Sortu.

Sobre los dos arrestados, que estaban empadronados en la capital alemana, pesaban sendas órdenes de detención europeas. La orden contra el mayor la había emitido España, mientras que la orden contra el más joven la había dictado Francia, según la Fiscalía de Berlín. Los dos presuntos etarras permanecerán en prisión en Berlín hasta que se decida sobre su extradición.

Desde primera hora del día, los agentes están desarrollando una operación conjunta en colaboración con la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), y la policía del estado federado de Berlín, que continúa abierta, señaló el Ministerio de Interior español.

Los arrestos se han producido en el marco de la operación Exodus, impulsada por la Guardia Civil en colaboración con las policías de diferentes países.

"IMPEDIR LA DESMOVILIZACIÓN"

Sortu ha denunciado que la detención de dos presuntos etarras trata de "impedir cualquier proceso de desmovilización" de la banda terrorista. En un comunicado en el que el partido de la izquierda abertzale ha confirmado la identidad de los arrestados, añade que "esta operación llega justo en el momento en el que ETA reflexiona en torno a su desmovilización", ha subrayado Sortu, en alusión al término que utiliza la banda para referirse al debate interno sobre su desaparición.

A su juicio, España "está haciendo todo lo posible para obstaculizar cualquier avance" hacia la paz y quiere "impedir cualquier proceso de desmovilización, tal y como lo hizo con el desarme".